INTRODUCCIÓN


Una amistad como la nuestraes un regalo especial.

Disfrutamos tantas cosas similares,y compartimos tantos momentosmaravillosos y divertidos.

Me respetas por mi firmeza espiritualy yo te admiro por la tuya.

Nos alentamos mutuamenteen los momentos difícilesy juntos reímos en los buenos momentos.

Sé que contigo no tengo que fingir…Una amistad como la nuestra es un regalo precioso…Podemos contar nuestrosmás íntimos sueños y anhelos,alentarnos mutuamente para alcanzarmás éxitos y mayor felicidad,y enjugarnos nuestras lágrimasen los momentos de tristeza y frustración.

Eres una luz que ilumina mi viday tienes un lugar muy especial en mi corazón.

En el día de la amistadquiero desearte que todos tus mejoresanhelos se hagan realidady que tengas éxito y felicidad,un corazón alegre y risas.

Y quiero decirte que para míeres lo más maravillosoy que atesoro nuestra amistad.



SI TU ME DICES VEN AMADO NERVO

Si tú me dices ven, lo dejo todo...
No volveré siquiera la mirada
para mirar a la mujer amada...
Pero dímelo fuerte,
de tal modo
que tu voz como toque de llamada,
vibre hasta el más íntimo recodo del ser,
levante el alma de su lodo
y hiera el corazón como una espada.

Si tú me dices ven, todo lo dejo...
Llegaré a tu santuario casi viejo,
y al fulgor de la luz crepuscular,
más he de compensarte mi retardo,
difundiéndome ¡Oh, Cristo! como un nardo
de perfume sutil, ante tu altar.

El Estudiante

viernes, 12 de marzo de 2010

La Otra Conquista



Es una batalla de credos, una lucha de ideas, un choque de legados, una contienda por conservar lo más sagrado

39 comentarios:

Dann' Miranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jess Miller Dávila dijo...

No entendi muy bien. Sólo que los españoles manipulaban a los indios, para que creyeran en su religión y que todo lo que ellos hacian era lo bueno. Sólo los que creeían ciegamente en su fé y en todos sus dioses lograron engañar a los españoles porque les hicieron creer que si lo hacían. Pero no me gusto la película.
Fue algo bueno que los españoles llegarán a America, de todos modos algún día alguien mas llegaría al territorio y lo conquistaría. Tal vez hubiera sido bueno que fueran mas civilizados los conquistadores y que hubieran respetado la cultura de los indios y asi como ellos les enseñaron cosas buenas, podrían haber aprendido cosas de los indios, pero como los consideraban unos cavernícolas pues por eso no les aprendieron nada.
Pero al fin y al cabo historia, no podremos saber como fueron las cosas exactamente porque cada quien da la versión que le conviene.

CAROLINA SALAMANCA SANCHEZ dijo...

ENSAYO
¿TONATZIN O VIRGEN MARIA?
Desde la conquista por parte de los españoles hacia América, paso mucho tiempo para que estos pudieran penetrar a la gran Tenochtitlán. Tuvieron que estar en constante contacto las dos culturas, adaptándose a la forma de ser tan diferente entre una y otra.
Esta conquista; como fue señalada, no solo fue en el ámbito territorial, sino que también en el cultural, destrozando casi por completo el gran conocimiento que los aztecas guardaban, así como los secretos y creencias más ocultas que estos tenían.
A mi parecer, a los aztecas no les importaba tanto la destrucción de sus templos, y aunque eran de gran valor emocional y cultural, los que los representaba, era ellos mismos, su espíritu y su ser. Que anqué ya habían asesinado a muchos de ellos su raza y su espíritu seguía vivo, y así llegaban a sus dioses, podían estar con ellos y seguir vivos en su mundo aunque en el mundo real eran considerados muertos por el simple hecho de ser de otro color y tener otras creencias .
El mundo de los aztecas, no creo que haya sido tan distinto al de los españoles, ya que tengo la creencia de que existió una sola cultura de la cual se derivaron otras, siempre preservando rasgos por lo cual muchas culturas actuales coinciden en muchas creencias modificando solo algunos aspectos de las mismas.
En la película mostro y se dio énfasis en la cultura religiosa, en las creencias en la virgen o diosa madre, que representa que todas las culturas tienen algo en común pero solo cambia en los nombre o manera de ver las cosas pero eso marco mucha diferencia en esa época y por solo el color de piel o nombre de la virgen quedaron cegados los españoles aunque pudiera ser que las dos representaban una misma.
Aunque en la actualidad no se sabe si dicha destrucción fue como se plasman en distintos libros, y la información no esta completamente confirmada, se siguen encontrando muestras y detalles que tratan de averiguar que es lo que paso en tal conquista, como se modifico la cultura azteca o como se fue perdiendo nuestra cultura y si es que todavía existirá alguna persona de sangre mas pura que otros, que sea un descendiente de algún emperador azteca.
Los aztecas, después de dicha conquista cultural, lo que se cree que pensaban, era en la preservación de su sangre y poder seguir existiendo y seguir con esa cultura que los vio nacer y los hizo de lo que estaban tan orgullosos aunque no pudieran volver a ser esa gran civilización antigua a la todavía se recuerda y existen muchísimos fragmentos de ella, aunque fusionados con otras culturas y costumbres van a seguir existiendo y formar aparte de la historia de México, de nuestros antepasados y de nosotros mismos que seguimos siendo de sangre azteca y lo seremos por muchas mas generaciones.

EVERLY REYES MERIDA 2o IV N.L: 35 dijo...

La otra mirada de la conquista
La conquista fue un acontecimiento el cual cambio la vida de los aztecas pues se les arrebato toda su vida sin pensarlo desde sus costumbres y tradiciones hasta su vida misma.
La película denominada la otra conquista muestra la conquista desde una mirada de dolor de los aztecas; ya que fueron muy crueles los españoles al descubrir Tenochtitlán pues quisieron apoderarse de ella pero para los aztecas fue terrible.
Muchas de las historias que nos cuentan sobre la conquista son en parte una gran mentira ya que solo narran las cosas sucedidas a su conveniencia y no narran lo que en verdad sufrieron los aztecas; particularmente esta película muestra como los españoles obligaron a los aztecas a creer en una virgen desconocida para ellos y a olvidarse de su diosa madre que para los españoles era símbolo de canibalismo.
A los españoles no les importo nada solo llegaron a imponer el cristianismo y a la virgen María una figura de mujer blanca, fina y hermosa que los aztecas desconocían y a la diosa madre solo la veían como una piedra insignificante. Sin embargo los aztecas vieron a la virgen insignificante ya que su diosa madre representaba lo más grande en toda su vida.
Esta historia nos narra la vida miserable de un indio que sobrevivió a la masacre de la conquista y que cree que su vida ya no vale nada pues su madre, su abuela, su amor verdadero y su pueblo fueron destruidos y no existe nada para el por que vivir.
Aparece también en esa historia una mujer denominada LA MALINCHE que era la amante de Hernán Cortez y quien fue que defendió de todo al indio tomas.
La conquista es un símbolo de miseria, dolor, muerte y sufrimiento ya que fue lo único que perduro en el pueblo azteca además del cristianismo y la esclavitud de los indios. Nunca fue buena en ningún sentido la conquista desde el punto de vista de todos nosotros los mexicanos pues se sufrió a más no poder.
Esto en particular a mi me pone a juzgar que será mentira y que será verdad de toda nuestra historia como la revolución, la independencia entre otros la verdad yo siempre tendré dudas en cuánto a ¿será verdad o mentira? TU JUZGALO

EL BLOG ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE CON SOLO LEER UN TEXTO DE ALGUIEN ME DA A CONOCER MAS DE ESA PERSONA

Giovanni Lòpez 2º 4 n.l 24 dijo...

LA OTRA CONQUISTA.
Esta conquista que ejercieron los españoles en america y que penetraron a la ciudad de tenochtitlàn, créaron muchos cambios, ya sean culturales, politicos, etc...Pero el màs importante fue lo Religiso, porquè esta fue la herramienta principal de la conquista y la màs dolorosa para algunas personas.
La Virgen Maria, la madre de diòs, es una imagen que la mayoria de la nosotros beneramos, no se si sea sierto, pero creemos en ella.La Otra Conquista, crea un modo de ver, como fue conquistado el hombre Méxicano, como tambien, la proteccio de lo màs sagrado, la verdad no se como haya sucedido esta conquista, pero creo que todos pueden contarlo como mas le convenga, ya sea politico, cultural o en este caso religioso.
Esta conquista fuè algo que marco a las civilizaciones existentes en esa època porque sufrieron tantas cosas hasta desapareser.
Y me pregunto si asi fuè esta conquista como la plantea la pelicula, ¿Què pasaria si no ubiera existido esta conquista?¿Serìamos iguales?¿Còmo viviriamos ahora?, o tu tu que opinas.

Anónimo dijo...

LA OTRA CONQUISTA

Esta pelicula trata de que veamos como fue que los españoles conquistaron a los aztecas no tanto en el ámbito territorial sino más en el cultutal; la historia comienza con Topiltzin que es un indio que trata de hacer que las futuras generaciones vieran como fueron ellos en realidad pero esto se ve truncado ya que a la llegada de los españoles estos destruyen sus códices para que no hubiera ninguna evidencia.
Aqui más que nada la otra conquista por parte de los españoles fue religiosa ya que ellos querian que los indios creyeran en su virgen que veneraban, los españoles para poder hacer esto primero trataron de hablar su lengua y déspues someterlos a esta creencia. Un personaje muy importante que aparece es LA MALINCHE que es la traductora y amante de Hérnan Cortéz que es la que defendio a Topoltzin que fue llamado el indio Tomás.
A mi parecer la conquista fue un momento de miseria y dolor que como todo tuvo ventajas que estas fueron se puede decir asi un conocimiento más amplio en cuanto a la cultura, pero tambien existieron desventajas que una de ellas fue la prohibición de venerar a nuestros dioses que existian en el pasado.
Al final de cuenta cada quién tiene derecho a creer en lo que le interese y al no permitir que otros le obligen a creer o adorar en algo que el no quiere.
DULCE BELEN VITE PEREA 2.-IV

Anónimo dijo...

La otra conquista
Una película que nos adentra a lo que fue la conquista de la gran Tenochtitlán y como los nativos del lugar fueron forzados a olvidar sus creencias y a someterse para no morir.
Pero he aquí al gran truco. Como es posible que un reducido ejercito de españoles derrotara a un gran imperio de una de las culturas más adelantadas con mosquetes y espadas cuando eran superados fácilmente.
En esta película habla de cómo pudo ser posible esto, por ayuda de la religión, fue otra conquista, una diferente, una espiritual, en donde las diferencias culturales llegaron a grados inmensos, pues no se imaginaban lo que podrían encontrar, y jamás olvidare la frase que dijo el fraile al presenciar el sacrificio –es que verdaderamente vosotros venís de otro mundo-.
La historia se centra en Topiltzin y en México en 1521, donde ve como se le impone una nueva cultura y religión a las costumbres de su pueblo y de su raza.
Además de todo lo que sufre su pueblo, lo que sufre el y la venganza que planeo con la amante de Cortez, la Malinche, o doña Isabel para ellos, una venganza que nunca pudieron ver realizada pero fue un hermoso sueño para los habitantes de aquella bella época, que llego a su fin a causa de la búsqueda del maldito oro.
Este mundo fue dominado y sometido, obligado a creer, pero es una realidad que no ubo un ganador en esta lucha, ya que eso es lo que nos demuestra Topiltzin, que aunque las diferencias entre un pueblo sean más grandes que su pasado no quiere decir que no pueda haber una relación entre ellos.
UVERTO DANIEL SALGADO CERON
2º IV N.L. 41

Anónimo dijo...

“LA CREACION DE UN NUEVO AMANECER.”
El ser distinto a como lo conocemos, un pasado en el cual no quisiésemos estar, donde la vida era diferente era pura.
Todo cambia y quien no sepa adaptarse morirá en el intento de sobrevivir con lo que lleva, en lo que cree. Intentar transformar o cambiar algo que un hombre lleva en su ser, en su vida desde pequeño y tratar de destruirlo nunca lo lograra, continuara así sea maltratado herido humillado nunca dejara de creer, de sentir por lo que una vez vivió y vivirá siempre con esa idea.
Avanzar, tratar de salir y cambiar es algo que no se puede, no puedes cambiar lo que el hombre lleva en su esencia, en su ser, es mandarlo a la horca, ya que un hombre con su fe, su creencia, lo que lo hace un ser distinto a los demás no podrá nunca dejar de creer, dejar de seguir lo que por ente es de el.
Imponer un cambio a los demás, obligarlos a creer en algo que nuca existió para ellos, los llevara a la muerte, por que ellos defenderán lo suyo, lo que ellos saben, creen y así les cueste la vida nunca dejaran de ser ese individuo al que se formaron de cuerpo y espíritu.
Cuando se ve amenazada la religión, la cultura y las propias creencias de los seres, somos capaces de dar la vida por aquella fe que nos movió desde pequeños, que nos crio y lo que nos enseño a creer, a sentirnos protegidos, a saber que ahí alguien ahí al que podernos encomendarnos y saber que pase lo que pase aunque no se pueda ver saber q esta ahí, siempre que la fe no sea violada por los demás, así será la creencia y la forma en que los seres vivimos y viviremos.
JOSE RICARDO RODRIGUEZ GARCIA 2.-IV

ISABEL CASTILLO RAMIREZ dijo...

EL ENGAÑO
¿Qué critica se merece esta película?, ¿cómo es que la puedes explicar?
Antes que nada, quiero tratar de relatar lo que entendí de la película, rescatando la idea principal de la misma.
Se supone que después de la llegada de los españoles, de cuando llego Cristóbal Colón, e hizo todas sus barbaries, se supone ya había conquistado, surgió otro problema.
Todo, marcha bien aparentemente, Cortes seria el que gobernaría, pero aun le faltaba someter a varios “indígenas”, los cuales seguían, aunque escondidos, con sus rituales ceremoniales , hacia sus dioses, en este caso la madre cielo. Fue en ese momento que los españoles trajeron a los monjes para evangelizar a los “animales”, como ellos les llamaban, y es que a partir de ese momento empezó la masacre contra el pueblo, los sometían a arrodillarse a la que ellos llamaban la madre de Dios, a adorarla y venerarla y de no hacerlo los torturaban enfrente de los demás, y en casos los mandaban a la hoguera.
Son una serie de acontecimientos en los cuales se relata como se fue maltratando, humillado y sometido al pueblo de México, por una mentira .Y lo más interesante es que si se analiza con más conciencia, aun seguimos sometidos.
No por esto trato de decir que estoy en contra de las creencias de los demás, ni mucho menos, pero si de que los españoles influyeron en la mentalidad del pueblo mexicano, pero bueno cada quien cree en lo que quiere.
Independientemente de esto, siento que la película tuvo errores, contradicciones e incluso falsedades.
En lo personal yo considero a las grandes culturas antiguas extraordinarias, por decirlo de alguna manera, considero que en verdad hubo la conquista, por medio de mentiras y engaños y no por fuerza.
Y sinceramente no me pareció muy buena la película.

Anónimo dijo...

La otra conquista

Relata como los españoles llegaron a invadir Tenochtitlan que era la capital azteca e hicieron que los que habitaban ahí dejaran de creer en su diosa madre para que ahora creyeran en la virgen, cosa que nos les pareció nada ya que ellos estaban muy seguros de lo que creían y no por otras personas iban a dejar de creer así nada mas.
Pero no eran nada tontos ya que les hacían creer a los españoles que ya habían dejado de creer en sus dioses y que ahora creían en su religión cuando ellos no lo hacían.
Con la llegada de los españoles también llego el mestizaje que era la combinación de los españoles con los aztecas.
La llegada de los españoles pudo ser buena si ellos les hubieran enseñado cosas buenas a los aztecas y viceversa, pero hay muchas cosas que no sabemos de como pasaron en realidad y que talvez nunca nos entremos. Pero hay que preguntarnos que seria de nosotros de sino hubieran llegado los españoles tal vez seguiríamos igual o talvez estaríamos mejor…
La pelicula tiene cosas buenas, por lo menos te puedes imaginar algo de lo que pasaron ellos por defender lo que creian. Me gusta la fuerza que tenian para defenderse unos a otros y como podian dar la vida por sus dioses.

Siempre hay que estar seguros de lo que creemos y no dejar que las personas lo cambien solo por que otros crean que es lo mejor o lo correcto.

Ixchel Alarcón Mtz.

Anónimo dijo...

TE AMO GIO COQUETO

Anónimo dijo...

arturo nava carbajl


ami en lo particular la pelicula me parecio muy buena ya que esta bien hecha y dice como murieron nuestros antepasados y como los maltrataron asi como tambien me dicuenta del dicernismo que es la union de dos culturas como lo fue la maya y la cristiana que de ahi surge el meztizaje lo que me gusto de la pelicula fue cuanto tomas le pega con una piedra el sacerdote y lo desmaya entonces logra escaparce de los españoles y despues de un tiempo su hermano lo encuentra y lo delata con los españoles porque ya se les unio y a tomas para hacerle entender que su diosa ya no existe y que ahora es la virgen maria le dan 30 azotes .
entonces su hermano trata de defenderlo y le cortan la cabeza y despues a tomas le queman los pies.
Tiempo despues a tomas lo convierten en un sacerdote y acata todas las reglas pero el padre se da cuenta de que lo unico que ocasiono fue la desaparicon de la cultura maya y les dice a los dos hermanos que tengan relaciones y lo hacen y en tonces el sacerdote por el complejo de culpa que siente se pega con una especie de latigo.
Despues pero para eso ella le dice al español que el hijo que espera no es de le y ella muere. depues tomas comienza adesobedeser y decide revelarse y robarse la virgen una ves que la tiene en la ventana de su cuartoal momento de bajarla el se tropieza y muere.

ARTURO NAVA CARBAJAL.

Anónimo dijo...

Esta historia muestra claramente la introduccion de la religion cristiana en America, principalmente n Mexico, aunque no lo fue d la mejor manera, ya que los indigenas de esos tiempos fueron sometidos cruelmente y obligados a tener que renunciar a sus ritos y costumbres. Es cierto que la mayoria de estos eran barbaros y muchas vece inecearios, pero de cualquier forma lo españoles no evangelizaron correctamente.
No es porque la religion cristiana o mejor dicho, la catolica sa mala o sea equivoca, sino la forma en la que fue enseñada.
Tambien el idioma fue introducido junto con la religion y por consiguiente fue aprendido de igual manera.
Esta influencia sobre la cultura azteca tuvo gran impacto, ya que eran la cultura mas importante de esos tiempos e influyo en el resto del continente, y es por eso que la mayor parte de America es cristiana.
Yo llamaria a esta pelicula "la verdad revelada" porque nos dice como fue esa conquista espiritual en los indigenas, ya que en otras ocaciones no nos la habian mostrado tan crudamente.
En lo particular, me parece una buena pelicula, esta bien hecha ya que tiene todos los elementos y detalles necesarios para entender nuestra historia....
pero seguimos siendo los mejores del mundo.

Herrera Magaña Wendy Itzel Alejandra dijo...

"Lo nuevo después de una conquista"

La película fue de mi agrado, aunque me causó un poco de confusión ya que me quedó claro que al ver a unos indios, al criterio de los españoles, ignorantes y salvajes trataron de cierta forma acatarlos a sus costumbres para que se convirtieran "esclavos cristianos", me parece que trataron de escudarse detrás de la Virgen María para hacer sus barbaridades, como violar a la mujeres, creando el mestizaje, donde se demuestra el inmenso amor de ellas hacia sus hijos aunque no fuesen de su sangre (osea pura de aztecas); la destrucción de toda una cultura basada en diferentes dioses, cuyos eran tan sagrados, por brindarles protección, alimento, y cierto grado de poder, que los hacia sentirse seguros y poderosos. Pero cuando llega una embarcación de guerreros armados cubiertos de acero impenetrable a enfrentarse con aldeanos sin armas, sin protección, sin nada mas que sus creencias y sus dioses, obviamente se derrumba el imperio azteca, sometidos a un dios que por su perfección se vuelve imperfecto para ellos, y quien inicia una lucha de poder, de culturas, mas el tiempo pasa, la guerra sigue, tratan de no ser vencidos, pero los indios se rinden con facilidad,por miedo, por resignación o por protección, pero siempre hay uno que lucha asta su muerte, que a toda forma trata de demostrar que su cultura es hermosa, tanto como la de los españoles, solo por el hecho de ser diferentes y pensar diferente, aunque inconscientemente fusione su cultura con la nueva...y muera pensando que la unión de las dos le creó la confusión...

La conquista sigue hasta nuestros días, seguimos venerando a su Dios, en ese caso a la virgen María, nos hemos cegado y asta avergonzado de nuestra cultura, adoptamos su lengua y olvidamos la nuestra, no sabemos el nombre de nuestros dioses ni el mundo que nos rodeaba antes de la llegada de los españoles, y si bien nos trajeron conocimientos también con ella, la crueldad de los actos, a lo que los aztecas le llamaban sacrificios pues estos lo hacían por amor, por respeto, pero los españoles mataban por ego, por obtener el miedo; y una infinidad de cambios quizá innecesarios para nuestra cultura.

Todos nos preguntamos ¿qué sería de los mexicanos sin la existencia de la fusión cultural? Algo imposible de contestar.

Anónimo dijo...

LA OTRA CONQUISTA
Bueno quiero contarles mi punto de vista o bien lo que entendí de la película fue sobre como los españoles trataron y lograron conquistar a uno civilización muy grandiosa tratando de imponerles otra religión y otras creencias y ante eso que estas personas quería hacer pues unos trataron de oponerse pero la gran mayoría cedió ante esa gran nación pero solo uno fue el que siguió sus raíces y por culpa de eso fue torturado muy cruelmente pero al fin y al cabo el lo convirtieron a su religión y pues el al pasar tanto tiempo se volvió muy religioso y creyó tanto en ello que incluso hasta llego a admirar tanto esa religión tanto como la de él y otra cosa de que me percate es que el siendo monje y la melenche siendo la traductora de Hernán cortes decidieron no dejar perder su sangre y tomaron la decisión de preservarla y pues al los españoles ver eso decidieron encerrarla en una cárcel y pues en eso el joven descendiente de Cuauhtémoc decidió que la virgen María no debía estar encerrada y decidió llevarla a su cuarto y cuando el entro a su cuarto la virgen al recostarse él en su cama murió y ese fue dicen los monjes un verdadero milagro.

LUIS ALFONSO HERNANDEZ ESCALONA 2°4

Itamar Osiris Díaz Gómez dijo...

Sobre la pelicula "la otra conquista" es buena por toda la informacion y sobre como fue que conquistaron a los mayas empezando con la guerra y despues con la religion cristiana,asi como lo isiseron con tolpitzin era el encargado de los codices los cambiaron de cultura e isieron que hablara otro idioma y tener reglas, vestir diferente y raparse la cabeza si como su hermana que fue de Hernan Cortez fue su esposa,el sacerdote le dijo a la hermana d tolpitzin que tenian que mantener la raza y la manera de hacer eso era tener un hijo, pero con su hermano y asi fue, pero por que el sacerdote se dio cuenta de lo que habian ocacionado con sus costumbres y los hombres mayas pero por eso se castigo, tomas queria tocar a la virgen maria pero no lo dejaban asi que lo amarraron pero el pudo escapar pero entes que nada se quito su ropa de sacerdote y se puso un taparabos y despues fue hacia donde estaba la virgen asi que la tomo cuando la paso de la ventana su hijo se cayo pero siguio sin dasre cuenta y resvalo y murio para esto el tubo un sueño en que la virgen iba hacia el y se le caia su hijo pero cayo en los brazos de tomas y vio que su hijo era de test blanca y no moreno como el pensaba lo relacionaba con su diosa tonatzin.

les quedo bien el blog !
solo que mas musica instrumental para lo que quedaria mas en este blog de espacio literario

Anónimo dijo...

LA OTRA CONQUISTA
Bueno esta película me agrado de cierto modo, la película trato sobre la conquista de los españoles hacia los aztecas. Esta película trataba de explicar como eran las creencias de las aztecas antes y después de la llegada de los españoles. En la llegada de los españoles hubo un cambia muy radical ante los aztecas, los españoles les impusieron la religión, la lengua y hasta la forma de comportarse entre otras cosas.
El cambio de religión fue demasiado, el cambio fue demasiado brusco, os aztecas no lo querían permitir, los aztecas tenían dioses a los cuales les daban sacrificios humanos los cuales a los españoles les parecía algo muy malo, pero era la religión de ellos!!!, pero en realidad los que si eran malos eran los españoles por que sometían a los aztecas a tener la misma religión que ellos aunque les cueste la vida a los mismos aztecas, los aztecas usaron su lengua de los españoles por que igual fueron sometidos a ellos.
Muchos aztecas trataron de seguir con sus propias creencias pero no fue posible con el tiempo sin que se dieran cuenta caían en la creencia de los españoles. Los aztecas fueron sometidos.
En la historia había un sacerdote el cual el creía saber como salvarlos de su religión (por aquello de los sacrificios) con el paso del tiempo los sacrificios empezaron a ceder a la otra religión la cual era la Virgen María, pero en lo que no se daba cuenta era en como cambiar esa religión, entonces los mismos españoles querían cambiar esa religión pero al ver que los aztecas no accedían pues tuvieron que hacerlo por medio del miedo y del castigo. Los españoles crearon el mestizaje formando hijos de una azteca y un español, las mujeres aztecas al quedar embarazadas no hubo mal trato de su hijo si no que lo único que les importaba es que era su hijo ellos usaban una frase la cual era “es mi cuerpo, es mi sangre”.
Bueno con el paso del tiempo los aztecas fueron tomando la religión de los aztecas, su lengua, sus tradiciones entre otras cosas…

Hoy en día eso pasa, NUESTRA RELIGION, NUESTRO PASADO, LO HEMOS OLVIDADO,

LUIS ANGEL GONZALEZ SERRANO 2°IV NL: 18-19

Anónimo dijo...

"UN NUEVO MUNDO".

Por que a los mexicanos? Maldición que no habia otros países para que ellos los pudieran conquistar, desgraciadamente todos pensamos diferente, hoy me doy cuenta como perdimos nuestra cultura ¡NUESTRA HERMOSA CULTURA! algunos fuimos tan tontos y otros muy valientes, aunque porque no llamarnos valientes si al final luchamos contra esos tontos, aunque lo peor fue la traicion de la "Señora Isabel" mejor conocida como la malinche aunque saben que al final de todo ella tambien salio perdiendo, pero tambien hay que agradecer que gracias a ella las cosas que realmente decian los indigenas no se traducian si no que las cambiaba para que no ocurriera nada.
En cambio el joven topinzin lucho por salvar sus raices... ¡NUESTRAS RAICES,NUESTRA CULTURA! agradecidos debemos estar por tan heroico joven indigena que talvez y logro rescatar, parte de nuestra historia.
La pelicula la otra conquista ahora me da un punto de vista mas amplio de lo que fue la conquista de los españoles.
Y al diablo su cultura, al diablo sus raices... ¡VIVA NUESTRA CULTURA, VIVA NUESTRAS RAICES, VIVA TONANTZIN!

Aurora Jocelyn Cuevas Campos. 2IV.

Anónimo dijo...

Michelle González Paniagua 2IV

Es una película de un género muy interesante por que tan solo el hecho de hablar de nuestra historia lo hace muy importante…Bueno no le entendí lo suficiente pero comienza cuando Tomás fue agredido por el capitán Cristóbal de hay convencen a Hernán Cortés para que le perdonen la vida y lo mandan al monasterio donde conoce a Isabel, ellos mantienen una relación de la cual proviene un hijo. Tomás sufría de alucinaciones lo que ocasiono su muerte, muriendo ve a la virgen entregándole su hijo.
Creo que tiene una muy buena calidad y buena redacción.

Anónimo dijo...

GUISELLE CHÁVEZ APARICIO
Esayo:
"RELIGIONES ANTIGUAS"
Bueno pues la verdad la película fue muy buena ya que hemos aprendido el como eran las religiones antes, cual era el comportamiento de los hombres.
Aqui aprendimos y nos dimos cuenta que antes las personas lo davan todo por sus dioses incluso su vida cosa que ahora ya no se hace, aqui observamos como llegan los españoles a conquistarnos y tratarnos de inculcar otra forma de vida y otro tipo de religión aqui nos traen a una mujer en una estatua la mujer por sierto bella y con un niño en brazos nos dicen que ella es la virgen que es nuestra diosa y porsupuesto nuestros antepasados no aceptaron a esa diosa ellos querian seguir con sus creencias que viendolo bien eran violentas ya que les enterravan a los que querian designar su vida a su dios como una tipo acha para que les sacaran el corazón y segun se lo entregaran a sus dioses, esta era una religión confusa bueno a mi punto d vista no entendí muy bien para que hacian eso si habia muchas maneras más de entregar tu fé a dios bueno pero cada quien adopta creencias diferentes.
Pasando a otro punto cuando llegan los españoles ayan a un desendiente de Quetzalcoatl que Cristóbal Colón llamo Tomás y que lo mando al monasterio para que le inculcaran la religión que ellos traian pero como era de suponerse este caso se asimila un poco a la vida de nosotros, ya que muchas personas no les gusta ningun tipo de religión u otras tienen religiones diferentes y muchas personas quieren cambiar a las a otros para que crean en su dios pero no se dan cuenta que los dioses aunque tengan nombres diferentes siempre son los mismos, asi mismo paso con Tomás que trataron de inculcarle otros dioses pero el solo queria a uno en especial y no dejaria que nadie lo privara de seguir adorando a su dios.
Bueno para llegar a una conclución ya mas esacta de mi opinion, es que debemos respetar las creencias de los demas y sus dioses, claro siempre y cuando no atenten contra la vida de los demas eso fue en lo que yo no estube de acuerdo con su religión de Tomás.
La película es muy buena y tiene muy claras las ideas.

veronica colin dijo...

vivir conquistado o morir libre.
En 1521,cuando los españoles conquistaron a mexico el ejército de Hernando Cortés doblegó al pueblo azteca a sangre y fuego. No fue sólo una conquista política y militar, sino religiosa: los españoles impusieron su religión a los aztecas.

Topilzin,un escritor de códices aztecassobrevivio a la feroz matanza de los conquistadores, pero es finalmente capturado por los españoles. El capitán Cristóbal Quijano lo flagela sin compasión a pesar de las súplicas de Fray Diego,hasta que Doña Isabel llamada antes Tecuichpo, hija del emperador Moctezuma, convence a su amante, el conquistador Hernando Cortés que le perdone la vida, porque es un hijo ilegítimo de su padre. Este acepta, a condición de que Topilzin sea bautizado -con el nombre de Tomás- y educado en el monasterio.
Tomás vive el resto de su vida recordando su pasado, sufriendo de alucinaciones en las que mezcla sus creencias aztecas con la fe cristiana y obsesionándose con la imagen de la Virgen María, a quien compara con la deidad Tonantzin. Sobre todo, Tomás luchará por conservar su religión mientras Fray Diego le impone la suya.
Esta película nos invita a reflexionar sobre el significado y riqueza del ser mexicanos, nos demuestra como los aztecas defendieron lo que ahora nos pertenevce, que debemos luchar por lo que queremos no por lo que quieren que creamos.
Los conquistadores eran malas personas con los aztecas ya que por que ellos tenían el poder querían que hiciéramos lo que decían, violaban a las mujeres indígenas.
Una parte que me encanto es cuando una indígena ve que su hijo no es de color, por que era de un español pero ella le dice aunque no sea mi color eres mi sangre y te voy amar, nos dan un gran ejemplo de cómo los aztecas eran de corazón noble.

Huerta Guerrero Ivonne Andrea dijo...

“DOS LAGIMAS, UN CORAZON”


¿Cristóbal Colon, Hernán Cortes...Héroes? Vaya si que estamos segados, ¿Qué nos ha pasado?, ¡¿Qué nos está pasando?! ¿Por qué recordar a estos personajes con alago, con respeto, con ¡amor! Así como si hubiesen sido héroes? De algo estoy segura esta película me quito la venda de los ojos.

Historia muy significativa ¿Cómo fue la conquista? Ciertamente hay muchas versiones, pero esta no solo está basada culturalmente o científicamente, sino es una pequeña pero muy importante representación de todas aquellas maneras en las cuales se suele dar el nombre “La otra conquista”. Parte de los Españoles hacia América, ¿Con que afán? Explorar.

Explorando llegaron a tierras desconocidas, tierras hermosas pero sobre todo muy interesantes, sin tener idea a lo que se iban a enfrentar, recorrieron el lugar ¿Qué encontraron? Indios salvajes como ellos decían, sin verse en un espejo. No tuvieron la amabilidad, el respeto, la tolerancia para comprender nuestra cultura ¿Pero nosotros si debíamos tener estos valores para comprender la suya? Indios salvajes que gran tontería, cuando fueron ellos los que llegaron a agredir, a adiestrar, a invadir… ¿Conquistados? ¿Fuimos conquistados o invadidos?

Nuestra cultura era preciosa, “única” ¿era eso lo que les molestaba? ¿Por qué el afán de cambiarnos y convertirnos como ellos? Se les hizo muy difícil aprender nuevas costumbres, nuevas creencias, nuevas personas. ¿Cómo eran aquellos indios? Yo me voy a contestar esta pregunta, éramos aguerridos, fieles a nuestro corazón, fieles a nuestras costumbres, teníamos talento intelectual y emocional, éramos capaces de expresar de diferentes maneras nuestro sentir; si, así éramos y un ejemplo que nos brinda esta película de aquel Indio que solíamos ser fue Topinzin, persona que a base de golpes, castigos y lagrimas del corazón fue adiestrado a su manera, a su Bendita manera. Topinzin les entrego su cuerpo más nunca el espíritu.

Vio, conoció y aprendió mas nunca se rindió, su amor a su cultura fue tan inmensa que no le importo el después, sino “el Ahora”. Los españoles impusieron su cultura, pero lo que ellos nunca aprendieron fue que al corazón no se le impone, se le conoce. Entre Topinzin y Doña Isabela (la malinche) nos dan el claro ejemplo de que a pesar de las críticas, de la agresión, de la crueldad e humillación con la que fue tratado su pueblo, no se rindieron sus corazones seguían latiendo en donde cada palpitación era de orgullo, de bondad, de fuerza, de coraje, de valentía. Aquellos indios ¡si son héroes!

Tonantzin y la Virgen María no son dos, sino UNA y son UN solo corazón.

DIANA MARTINEZ M dijo...

La otra conquista
Esta es una historia que habla sobre las culturas. En la cual la gente de Hernando cortes llega a invadir un pueblo el cual es indígena y tiene unas tradiciones las cuales tienen que sacrificar a uno de ellos que le tienen que sacar el corazón y tienen un dios al cual veneran mucho, los españoles destruyeron a su dios y pusieron una virgen la cual ellos veneraban.
Los atacaron y mataron a todos, solo dejaron vivo a uno el cual se lo llevaron a Hernando cortes y lo llamaron tomas, Hernando cortes tenia a una muchacha que hablaba el mismo idioma que tomas y también era amante de Hernando. Al principio querían sacrificarlo pero un sacerdote decidió que lo convirtieron en uno de ellos pero antes de eso lo golpean.
Tomas no se sentía feliz ahí, pero poco a poco le fueron enseñando a hablar español y solo se identificaba con la esposa de Hernando, tomas cada día recordaba lo que le había pasado a su tribu y sentía un gran odio hacia la virgen pero después también la veneraba un poco. Después de algunos días el y la esposa de Hernando se quería y decidieron estar juntos y ella le dijo que eran de la misma sangre, pero el sacerdote los vio y se castigo por haberlos visto.
Encerraron a la esposa de Hernando por haber cometido un error y tomas se sentía muy triste por lo que les había sucedido y no hacia nada, lo tenían vigilado para que no hiciera otra cosa. Un día llevaron a una virgen igual a la que habían colocado en el lugar de su dios pero esta traía a un bebe; tomas se ponía mal y quería solo ver a la virgen pero la habían guardado en la iglesia y el a veces tenia sueños con ella, una noche soñó que estaba con la virgen y que a ella se le caía el bebe y el lo tomaba y se convertía en real, Hernando cortes y tenia otra esposa y un día decide ir a ver a la que había sido su esposa que la tenia encerrada y le pregunta que por que le hizo eso y ella le responde que no le puede hacer nada por que estaba embarazada pero le dijo “este es mi cuerpo, esta es mi sangre” y Hernando al darse cuenta le da un abrazo pero ella le dice que no es de el que es de tomas.
Algunos días muy desesperado entraba a la iglesia a solo verla, el sacerdote se lo prohibía y los guardias tenían que cuidarlo mas y no dejarlo entrar, pero un día los guardias no se dieron cuenta de que se había escapado y rápidamente le avisaron al sacerdote y todos lo estaban buscando por todos lados y tomas estaba en la iglesia con la virgen; al pasar esto deciden encerrarlo en su habitación y lo amarraron a una mesa para que ya no se pudiera escapar, pero una noche el decide ir por la virgen a como de lugar y logra salir del cuarto y entra a la iglesia para llevarse a la virgen.
Pudiéndola sacar de la iglesia la lleva a su cuarto pero al tratarla de meter por la ventana se le cae el bebe y tomas cae en la mesa y la virgen sobre el. Al otro día el sacerdote entra al cuarto y ve que tomas esta muerto y se siente mal por que tomas había pasado por algo que no debía.

Araceli RODRIGUEZ QUINTERO dijo...

LA OTRA CONQUISTA
Pues a lo que yo m acuerdo dice que esto comenzó en el año de 1520 en Tenochtitlán, la capital Azteca, cuando los españoles hacen de las suyas en este lugar. Topiltzin, un hacedor de códices, es capturado por los conquistadores durante una ceremonia secreta que incluía un sacrificio humano. Topiltzin, quien era un hijo ilegítimo de Moctezuma, es considerado un
salvaje y fue llevado ante Hernán Cortez para que fuera ejecutado. Para ese entonces, Cortez había tomado a Tecuichpo, también hija de Moctezuma, como su esposa y es ella quien lo convence de que deje vivir a su hermano.
Pero vivir quería decir cambiar su nombre por Tomás, convertirse al Cristianismo, abandonar su lengua madre y aprender español y sobrevir un castigo brutal: treinta azotes con látigo y cadena y una antorcha debajo de sus pies, mientras una figura de la Virgen María no se pierde la escena. A partir de este momento, Topiltzin se crea una obsesión con la efigie.
Topiltizin (Tomás) es admitido como monje en el monasterio regido por Fray Diego y se resiste a los intentos del religioso de inculcarle su doctrina. Los dos personajes son en este momento más parecidos que diferentes en lo que respecta a que ninguno traicionaría a su Dios.
Lo que sigue es una batalla de credos, una lucha de ideas, un choque de legados, una contienda por conservar lo más sagrado, lo que sigue es la otra conquista. Sinceramente me intereso mucha esta película ya que nos da a conocer muchas cosas de nuestro pasado que tal vez muchos no conocíamos.

Anónimo dijo...

Dayana Zepeda Munguia 2º IV

En 1519 el conquistador Hernando Cortez y su ejército penetraron en Tenochtitlan, la capital del vasto imperio Mexica, donde fueron bienvenidos por el emperador Moctezuma.

Al cabo de 2 años la civilización Azteca se hallaba en estado de orfandad y los sobrevivientes trataban de adaptarse a un mundo nuevo sin familias, hogares, lengua, pueblo, templos, ni Dioses.

Todo empieza en 1519 cuando Hernando Cortes llega a Tenochtitlan, lo que en ese tiempo era la capital del gran imperio Mexica. En aquel lugar los recibieron todos los aldeanos y el emperador Moctezuma.

Aproximadamente en 1520, la ciudad azteca ya estaba invadida por los españoles. Pero existían algunos aldeanos los cuales no adoptaban al mismo nuevo mundo que se les había dado, y por ello un día estaban haciendo un sacrificio para su Diosa Madre (Tonatzin), cuando en ese momento llegan los españoles a interrumpir su ritual y a matar algunos cuantos aldeanos incluyendo a la abuela de Topiltzin de ahi por honor Topiltzin pide a los aldeanos que no revelen donde están los códices en los cuales se tenia grabado toda la historia de su pueblo. Después Topiltzin es traicionado por su hermano el cual lo entrego a Hernando el cual lo quería mandar a la hoguera pero gracias a la Malinche la cual es violada por Hernando y después la hacen que se haga cargo de Topiltzin y su educación religiosa. Al paso de los días la Malinche y Topiltzin que eran hijos del emperador Moctezuma hicieron un papel con el cual arruinarían a Hernando pero como eran los únicos hijos de Moctezuma quisieron hacer que continuara su sangre y cometieron incesto, Hernando se da cuenta de esto y la manda al calabozo. Después de ahí Topiltzin se empezó a poner mal y a tener alucinaciones lo cual lo llevo a robarse la imagen que habían traído los españoles a nuestro país.

A Topiltzin lo tenían encerrado en un monasterio y el decía que tenía que salvar a todos pero al sacarla del lugar donde estaba le cayó encima y lo aplastó y lo mató.

Así murió el último hijo de Moctezuma, Topiltzin el único varón heredero al trono, el hijo de la mujer favorita de Moctezuma.

En esta película se habla del sincretismo de la fusión de la cultura española con la azteca y de como trataban mal alos aztecas...

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre esta película es que nos muestra como los españoles llegaron a impartir sus creencias e imponérnosla.
La verdad pienso que debido a la ignorancia de nuestras culturas no nos dimos cuenta de que los españoles con su porte e imagen que aparentaban nuestras culturas se auto engañaron solos y pues esta película muestra la historia de un hombre que a pesar de todo lo que los españoles le trataban de hacer creer el conservo sus ideales y sus orígenes por que tenía un dolor muy grande por la caída de su cultura

Yo sobre la película no quiero hablar mucho mejor dejo un comentario corto pero concreto

A veces pienso sobre la caída de nuestro pueblo y se me imagina muy absurda por que nos engañamos con su espejismo de aquellos pocos hombre con armaduras y poco armamento y comparando esto con la actualidad observo a la sociedad y he llegado a la conclusión de que esto comienza a pasar con nuestras costumbres y tradiciones hasta en la forma de pensar hablar y sobre tofo en nuestra publicidad aquí viene esto al tema, a que estamos copiando mucho la forma de pensar de los gringos y poco a poco hemos comenzado a perder nuestras raíces un gran ejemplo es el día de muertos mucha gente ya no lo conoce como día de muertos si como hallowen y otras cosas más como el lenguaje del español en vez del el castellano y ya llegamos al nivel de mesclar el español con el ingles pero todo esto claro sin recordar nuestro verdadero idioma que algunos les da pena porque lo escuchan como si fuera uno un indio u algo así para acabar pienso que es mejor ser originario de un país que tiene historia y no de un país que se enorgullece de que su comida a la parrilla sabe mejor.

Pedro Cesar Piña Reyes 2 grupo 4

Edwyn Jael Perez Islas 2º IV dijo...

La Otra Conquista

Esta película trata de enseñarnos el sincretismo de culturas que hubo con la llegada de los españoles al territorio del entonces imperio Mexica el cual empezó con la imposición de la evangelización a los aldeanos los cuales tenían su cultura politeísta ya establecida desde mucho tiempo atras, asi que esto fue un gran cambio para ellos.

El ejemplo que nos pone esta película es la historia de Topiltzin, uno de los aztecas que hacía los códices que guardaban la historia de los aztecas para la posteridad. El vió como toda su cultura se derrumbaba, todo en lo que el creía y tenía fe fue destruido por la llegada de los conquistadores españoles, los cuales no precisamente conquistaron con la violencia, sino con la evangelización.

El es un claro ejemple de este sincretismo ya que el fue evangelizado por imposición y no porque el quisiera, el siempre trato de mantener su cultura viva, no quería que ésta desapareciera, hizo todo lo posible por hacer que sus dioses y sus creencias no murieran, aunque también terminó admitiendo la nueva cultura de los españoles los cuales tenían una devoción muy grande hacia la virgen María, la madre de Dios.

Topiltzin terminó fusionando sus dos creencias las cuales no eran tan diferentes ya que tenían algo en común la creencia en una Diosa Madre la cual para los aztecas era Tonatzin y para los españoles era la virgen María, para el esto tenía un gran valor y significado, pero lo que a él no le gustaba era que tacharan a sus creencias de ser salvajes y bárbaras, y de no tener un sentido de ser, cosa que para el no era cierto ya que todo lo que en su cultura se hacía era como tributo a sus dioses.

Topiltzin es un gran ejemple del sincretismmo que se vio en la conquista del pueblo mexica...

Anónimo dijo...

LA VERDAD DE TRAS DEL MITO

Esta película habla de nuestra cruel realidad. Como los españoles vinieron a saquear nuestras riquezas no solo materiales sino también las creencias (religión), hicieron cambiar al pueblo azteca completamente, después de que Topiltzin era un fiel de sus dioses termino creyendo en la virgen María “la gran señora de piel blanca” la formación de una nueva raza entre los españoles y los indígenas que fueron los “mestizos” (nosotros)

Creo que si esto no hubiera pasado, que los españoles no hubieran cambiado nuestras costumbres ni raíces todo el pueblo mexicano seria diferente, pero a su vez seriamos esclavos de los demás países, de por si como nos tratan.

Lo que no me gusto fue que los españoles quemaron todos los códices creados por Topiltzin no les importaba nada, destruyeron a uno de sus dioses al ver como hacían un sacrificio por este, hicieron matadero de gente, lo único que les interesaba era inculcarles la religión católica con la virgen María a tal grado que a todos los indígenas los metían a seminarios para inculcarles su religión. El trato que le daba don Hernando Cortéz a la malinche era súper injusto.

Lo que me sorprendió fue que el propio hermano de Topiltzin lo traiciono para entregarlo con los españoles, como un ser de su misma sangre lo pudo haber traicionado, y cuando recibiría el castigo no lo matarían pero le darían 30 latigazos. En el punto de castigo el hermano de Topiltzin no aguanto mas y al tratarlo de defender le volaron la cabeza, a los españoles no les importaba matar se creían dueños del universo.

Después de este cruel castigo a Topiltzin fue ingresado al seminario de fray diego donde le enseñarían hablara el español y la religión católica, su maestra seria la Malinche quien hablaba el español, Nahual y otros dialectos, la malinche fue regalada a don Hernando Cortéz al llegar a Yucatán en su primer viaje.

Como el nombre de Topiltzin era muy difícil de pronunciar para los españoles decidieron llamarlo Tomas.

Lo que me gusto es que Topiltzin nunca perdió sus raíces y después de entrar al monasterio seguiría una rivalidad con fray diego, una lucha de credos, una lucha de ideas, un choque de legados y una contienda por conservar lo mas sagrado.

La muerte de Topiltzin fue en parte muy dolorosa pero creo que era mejor estar así que pasar el resto de su vida sufriendo por la imposibilidad es que le daban los españoles.

Los españoles fueron los culpables de quitarnos nuestro legado, nuestra identidad y eso nunca se les podrá perdonar o al menos yo no.


ismael spindola brisuela 2ª4

Dann' Miranda dijo...

Despues de que los españoles lograron colonizar las tierras aztecas, comenzaron con una nueva; imponer su religión, fueron contra las cosas que los aztecas ya tenian impuestas, sus creencias, mitos, dioses, sacrificios.
Hernan Cortes los forzo para que estos comenzaran a venerar a una virgen que ellos no conocian, pero si seguian sin creer en esta eran lastimados, humillados, poco a poco, les fueron cambiando hasta los nombres, les dieron una nueva lengua, "una nueva vida".
Los españoles lograron imponer su religion,su lengua, otro estilo de vida pero como dice la pelicula los aztecas no perdieron del todo su identidad lograron sujetarlos a la creencia que ya tenían los españoles, pero no pudieron con su espíritu.
Es interesante la pelicula, porque ves como se fueron perdiendo nuestras raices y como Topiltzin intenta que no se pierda, su lucha por que no desaparesca lo que ellos veneraban, lamantablemente lograron imponernos todo lo que ellos quisieron, aunque aun existe gente que mantiene lo que los aztecas nos dejaron y esto es lo que hace que este pais tenga una muy bonita cultura.

Anónimo dijo...

"la otra conquista"
la pelicula nos enseña lo que hacian nuestros ancestros y la cultura que manifestaban en ese entonces nos habla de Topiltzin y que el pueblo azteca (su pueblo) sufren la otra conquista, la conquista espiritual, por parte de los españoles que querian apoderarse de los aztecas asi como de sus costumbres, tierras, religion etc. y la película narra la imposición de la nueva cultura y religión a las costumbres de su pueblo y de su raza.
tambien nos narra lo que un azteca puede hacer por defender sus creencias y su cultura,
en lo particular me parecio muy buena la pelicula sobre todo por que Topiltzin el fue el que siempre quiso pelear por lo que era i por lo que sus ancestros habian sido, eso demuestra que el en verdad amaba lo que era y que podria morir por su identidad.

julio cesar rodriguez figueroa 2do 4 n.l 37

Anónimo dijo...

" LA OTRA VIDA DE MÈXICO "
Realmente la pelicula no fue de mi agrado aunque reconozco que nos dan similitud de como fue la conquista de los españoles,no logro comprender en que les afectaba dejar sobrevivir a los pocos que quedaron de los aztecas,ejemplo claro de ello es Topiltzin, el cual nos demuestra lo que es el sincretismo por la mezcla de las dos culturas, asi como cuando le quieren hacer olvidar a Topiltzin a la Diosa Madre a la que veneraban ellos, para que comenzarà a creer en la Virgen de Guadalupe, pero el no querìa, Topiltzin se empeñaba en salvar sus raices de las cuales estaba muy orgulloso,y al parecer en la palicula era imposible recuperar su cultura.
Para mi la actitud de este, fue muy interesante, porque si hubiera estado en su lugar de igual manera lucharìa por defender lo nuestro,porque el ser sometido a algo que no conoces y ni si quiera estas de acuerdo, no permitirias que te obliguen. La muerte de Topiltzin me fue la correcta,porque ya no soporto el como lo trataban y mucho menos podìa olvidar el como acabaron con su raza,para el fue muy doloroso ver como los españoles los conquistaron,invadiendo de la noche a la mañana su territorio, es por eso que decidematarse a seguir sufriendo...
Y no fue de mi agrado, por que aparte de que o te dan una conclusiòn detallada, la verdad no se me hizo justo que los españoles nos conquistaran,aunque hay que reconocer que gracias a ellos tuvimos mejoras en cuanto a la lengua,costumbres,etc.
ERIKA DIANA F.CHÀVEZ
GRADO: 2* GRUPO: IV NO.L.13 ò 12 T.M

Lizbeth Sosa Martinez dijo...

LA OTRA CONQUISTA
Honestamente la película, más bien lo que ocurrió verdaderamente, me pareció injusto y muy feo, el peor método para inculcar una religión que supuestamente habla de paz y amor al prójimo, del castigo que se otorga al pecador, de lo que los humanos no debemos de hacer, etc.
La cultura Náhuatl, formo sus dioses, tenía una forma de vida, estaban acostumbrados a una cosa, como en todos los lugares, y que de la nada invadan su territorio, su pensamiento, su vida privada, es lo peor que una persona puede vivir. Y para mí los españoles son estúpidos e ignorantes, aunque por que incluir a todos, cuando los que destruyeron nuestro verdadero mundo, fueron pocos.
Aunque como en todas las cosas, las cosas pasan por algo, y tal vez lo mejor fue eso, para en el furo [ahora] nos demos cuenta de lo que en verdad vale la pena… ¡TUS CREENCIAS!

Anónimo dijo...

LA CREENCIA RELIGIOSA IMPUESTA POR LOS ESPAÑOLES

Esta película solo me hizo pensar que en realidad lo único que querían los españoles era tener el control tanto en la sociedad como en la religión, pero la pregunta es: ¿bajo qué persona valía la pena?
Sin embargo mi criterio sobre la religión es que es algo subjetivo que al paso del tiempo van cambiando ciertas cosas y contradiciendo otras. Creo que no es necesario tener un dios para que cumpla lo que quieres, mas bien es uno el que puede lograrlo tan fácil como creer en uno mismo y luchar sin darse por vencido para lograrlo; se que algunas personas se sienten mas confiadas en tener un dios. Además hubo una situación en la que por el cumpleaños de una amiga mía tuve que ir a misa,al llegar el momento en que pasaron la canasta para la limosna, yo no llevaba dinero así que negué, entonces la señora me vió feo, como si por no dar "limosna" me iré al infierno. El punto de vista de cada persona es diferente entonces ¿por qué imponer lo que tu quieres si otros no están realmente de acuerdo? Pero esto no importó para algunos, pues se dejaron llevar por lo que los españoles decían, sin embargo creo que cada persona puede defender su punto de vista así como al principio de la película lo hizo topiltzin.
Para finalizar creo que es mejor defender lo que quieres y piensas sin importar lo que las demás personas te digan. Lo importante también es saber y tener muy en claro lo que anhelas, y si alguien intenta convencerte piensa bien que eso te conviene, sino mejor ni lo hagas porque entonces dirás que la culpa fue de aquella persona que te aconsejó algo que no te serviría.

C.Viviana Casillas Ramírez N.L: 5 2º4 T.M.

**CLAUDIA NATALY CASTILLO DIAZ** 2° IV dijo...

LA OTRA CONQUISTA
Es indignante ver como los españoles humillaron a nuestras antiguas culturas imponiendo su autoridad ante ellos.
Moctezuma, creyó junto con los demás indígenas que Quetzalcóatl había regresado tal y como lo dijo; llegar desde el mar con la misma alma pero otro cuerpo, tal creencia que Hernán Cortés tomó para poder llevar a cabo su conquista.
Es un gran orgullo como aquellas culturas eran fieles a sus dioses sin juzgarlos de su porvenir como actualmente sucede. Aquellas personas que dieron su vida por lo que adoraban y el lo cual creían ciegamente.
Pero también es vergonzoso saber que personas “civilizadas y más racionales” acabaron con la vida de muchos inocentes. Esto es sólo una pequeña parte de lo que fue la histeria de LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA.
Impusieron a una virgen a la que los indígenas alababan obligatoriamente, y a pesar de que les quisieron quitar sus creencias, ellos eran dedicados en cuerpo a la virgen impuesta, pero en su alma y su corazón siempre pertenecerían sus dioses. Aunque en nuestros días adoramos a la virgen de nuestras raíces llamada María, ¿será realmente la original virgen o sólo una copia impuesta de la otra con distinto color de piel? Eso está aun por verse…

Anónimo dijo...

¡!¡!Claudia Nataly Castillo Díaz!¡!¡ 2° IV
1° PARTE
Se encontraba en un cuarto lleno de soledad, alegrias, tristezas y recuerdos, pensando lo duro q es su sufrimiento. Era un chico serio llamado Oliver, el cual no podia entablar una conversación con alguna persona por su timidez, tanto, que a pesar de ser simpatico ninguna chica se le acercaba o hacia caso de el. Sus padres, Lorena y Adan, pasaban mucho tiempo en el trabajo, queriendo darle lo mejor a su hijo y planeando el futuro para él en el que no tuviese que sufrir. Lo peor de todo es que ellos no se daban cuenta de lo que relamente Oliver necesitaba, o lo que en verdad le hacia falta.
Oliver iba en 5 semestre de preparatoria, y a pesar de que tenía grandes riquezas dadas por el esfuerzo de sus padres, no era muy sociable en su escuela.
En toda su vida como estudiante llevaba excelentes calificaciones, pero sólo tenía un amigo de la infancia llamado Benjamín, o hasta hacia 3 meses lo tenia, ya que Benjamín se había mudado a Cuba.
Oliver y Benjamín se conocieron en $° de primaria, y desde ese entonces se volvieron grandes amigo. Tenían muchos gustos en común, aunque Oliver le costo mucho trabajo aprender a confiar y ser un buen amigo para Benjamín.
Desde ese tiempo, ellos fueron a las mismas escuelas, y cuando eran niños los 2 tenían el sueño de algun día ser grandiosos médicos muy reconocidos.
Oliver tenía demasiadas posibilidades de salir adelante, ya que sus padres trabajaban desde ese entonces en una gran empresa de tequila, y la mayoría del tiempo salián a viajes de negocios. Sin embargo, Benjamín trabajaba muy duro junto con sus padres tratando de crear una microempresa de telas.
Un día, llegó una carta enviada para Benjamín de la Universidad de Cuba. Benjamín había obtenido la beca por parte de la Universidad que había solicitado, permitida por su buen aprovechamiento escolar.
Cuando Oliver fue a la casa de Benjamín, se enteró de la noticia y se enfado mucho, diciéndole a Benjamín:
-y de seguro te piensas ir?.-
-Sí. Tú sabes que mi sueño siempre ha sido ser un gran médico, y en ésta Universidad puedo lograrlo ya que no cuento con los recursos y posibilidades, pero tú si las tienes, no las dejes ir!!!!.-
-Es que tú solo piensas en ti, nada ni nadie te importa más que tu bienestar, de qué ha servido todos estos años de amistad? para nada, eres un mal amigo!!!.-Dijo Oliver muy enojado y salió del lugar.
Benjamín se encontraba muy dolido, ya que le habían lastimado las palabras de su mejor amigo, y aún más que no hubiese comprendido la situación, Aunque sin pensarlo más, se marchó.
Se encontraba Oliver solo en el parque enfadado, confundido y triste porque perdería a su amigo, sin saber si algún día volvería a verlo.
Pasaba el tiempo y él seguía solo, sin atención de sus padre, sin noticias de Benjamín y sin alguna compañía que estuviese con él.

Anónimo dijo...

8 meses después, Oliver había entrado a la Universidad en la carrera de Medicina. Se encontraba en la biblioteca escolar buscando libros que le pudieran ayudar para su trabajo final de biología, cuando de repente llegó una chica en ayuda de la búsqueda, Lachica llamada Arianna, se acercó a Oliver y le dijo:
-Quisieras mi ayuda? no habría ningún problema.-
Oliver se encontraba muy nervioso, ya que no era muy común que una chicay menos como ella se acercara a él.
-Sí, necesito ayuda porque no encuentro el indicado.- respondió Oliver.
-Cómo de qué estas buscando?.-
-Estoy buscando sobre los tipos de bacterias.-
-Eso esta en esta sección.-Y se dirigieron al pasillo.
Arianna era una chica muy bonita, simpática, inteligente, amable, la chica casi perfecta que algún día imagino, pero ese casi se basaba en que era muy sociable, y por lo tanto tenía muchos pretendientes tras de ella.
Oliver estaba confundido de nuevo, ya que no sabía que comenzaba a sentir por ella, pero no se preocupo en mortificarse, decidió seguir con una nueva amistad y conocerla más a fondo.
Mes y medio después, Benjamín regresó de Cuba. A los 2 días Oliver se enteró de su llegada y no supo que hacer ya que creía que él se había equivocado, pero no quería reconocer su error por orgullo y miedo.
Al día siguiente, tocaron a la puerta de Oliver. Era Benjamín que estaba para poder aclarar las cosas y recuperar su amistad, ya que durante mucho tiempo perdió contacto y extrañaba mucho a su amigo.
Oliver aceptó si error, pidió disculpas a Benjamín por lo ocurrido acordando no volverlos a hacer y tratando de recuperar su amistad.
Oliver le platicó que su familia seguís igual, y Benjamín le aconsejo que un dís en la noche cuando sus padres llegaran, tratara de hablar con ellos para decirles que el necesitaba atención y amor de su parte.
En la noche de ese día, Oliver decidió esperar a sus padres para hablar con ellos. Eran las 10 pm cuando Lorena y Adan llegaron, extrañándoles la presencia de su hijo en ese momento. Oliver les dijo que se sentía muy solo en casa, casi no tenía amigos y no tenía con quien pudiese platicar.
Los padres de Oliver se dieron cuenta de su gran error y acordaron que tratarían de llegar temprano a casa para tener mejor comunicación con él, y dedicarían un día completo a la semana para la familia.
Al día siguiente, Oliver estaba muy contesto porque las cosas se comenzaban a solucionar, y le contó que había conocido a Arianna y lo confundido que estaba con sus sentimientos.
Benjamín se quedó pensando...Y Oliver preguntó:
-Qué pasa?-
-Pues yo creo que esa chica no te conviene.-respondió Benjamín algo molesto.
-Pero por qué no?-
-No sé, no me da buena espina.-
Comenzó a pasar el tiempo, y Oliver estaba demasiado contento cin sus padres, el regreso de su mejor amigo y la relación que comenzaba a tener con Arianna, pero había algo muy extraño. Benjamín se molestaba o se iba del lugar cuando Oliver estaba con Arianna, aunque Oliver no sabía por qué.
Al día siguiente Oliver se encontró a Benjamín en la esquina de su casa y sin darle mas vueltas al asunto, le dijo a Benjamín:
-Hola, como estas?-
-Bien y tú?-
-También gracias. Oye quería aclarar un asunto, te causa disgusto que yo este con Arianna? Tú sabes que ella me gusta y la quiero, y estoy muy bien como para tener malos entendidos contigo.-
-Lo que tú no sebes es que ella fue mi novia antes de que me fuera a Cuba y antes de que yo te quisiera a ti!!!!-
-Queeeeeeeeeeeé????
CONTINUARA.....
**CLAUDIA NATALY CASTILLO DIAZ**

**CLAUDIA NATALY CASTILLO DIAZ** 2° IV dijo...

PEDRO PARAMO
Esta película nos hace ver como era el machismo mexicano, como es que algunos de los hombres han abusado de la inocencia de las mujeres ya se aprovechan de su debilidad. No todo en esta película es malo, ya que nos da la enseñanza de que cuando queremos lograr algo hay que tratar de llegar a esa meta, de que a pesar de que halla personas crueles, estas también sienten y tal vez no lo demuestran por las malas experiencias de la vida.
Nos hace ver que podemos encontrar cariño y lealtad en otras personas exteriores a nuestra familia y que son capaces de todo por nosotros, y q ni por tanto dinero que se tenga nunca se podrá comprar amor verdadero.
Es increíble como es que el autor mezcla la vida con la muerte, y como es que desde esas épocas ya se daba el incesto y no era mal visto como ahora.
Es halagador que haya personas fieles y sinceras como lo fue la nana, pero que en esos casos tristemente no se superan más haya de….
Pero, ¿se dará actualmente el machismo en nuestro país? ¿Existirán aun personas que sean capaces de brindar una amistad verdadera y fiel? ¿seguirán abusando algunos hombres de la inocencia de las mujeres? Claro! Eso aun está entre nosotros…..

Anónimo dijo...

LA OTRA CONQUISTA
mas sin en cambio seguimos bajo la opresion de otros cuantos
no lo se la otra conquista es una representacion breve de lo que fue en su momento aquel desvanecimiento de nuestra escencia, mas sin embargo mostro que no fue tanto una lucha atroz mas bien una lucha religiosa dominados por la incertidumbre de lo que ocurria a su al rededor
la lelgada de don hernando de cortez, y los evangelsitas con el fin de traer a "DIOS" a nuestro corazon lo que hicieron fue acabar con un pueblo rico en cultura que a mi parecer no necesitabamos de su dios ni de sus santos para poder progresar por decirlo de una manera adelantados en ambitos que hasta ahora son adrmirados, la conquista no fue mas que una patraña para desvancer y extinguir una llama que ahora poco a poco y en muy contadas personas esta surgiendo, la llama de la identidad de reobrar lo que alguna vez fuimos
un pueblo en verdad libre yna cultira rica , y no solo un pais aculturizado porpaises capitalistas.
la otra conquista



por daniel luna daniel 2º 4

Anónimo dijo...

Pero ¿por que Isabel tiene un hijo con Topilzin?
Solo por que se quieren?

O planeaban algo mas?

Publicar un comentario

Piedra de Sol por Octavio Paz (Fragmento)

¡caer, volver, soñarme y que me sueñen
otros ojos futuros, otra vida,
otras nubes, morirme de otra muerte!
—esta noche me basta, y este instante
que no acaba de abrirse y revelarme
dónde estuve, quién fui, cómo te llamas,
cómo me llamo yo:
OCTAVIO PAZ