INTRODUCCIÓN


Una amistad como la nuestraes un regalo especial.

Disfrutamos tantas cosas similares,y compartimos tantos momentosmaravillosos y divertidos.

Me respetas por mi firmeza espiritualy yo te admiro por la tuya.

Nos alentamos mutuamenteen los momentos difícilesy juntos reímos en los buenos momentos.

Sé que contigo no tengo que fingir…Una amistad como la nuestra es un regalo precioso…Podemos contar nuestrosmás íntimos sueños y anhelos,alentarnos mutuamente para alcanzarmás éxitos y mayor felicidad,y enjugarnos nuestras lágrimasen los momentos de tristeza y frustración.

Eres una luz que ilumina mi viday tienes un lugar muy especial en mi corazón.

En el día de la amistadquiero desearte que todos tus mejoresanhelos se hagan realidady que tengas éxito y felicidad,un corazón alegre y risas.

Y quiero decirte que para míeres lo más maravillosoy que atesoro nuestra amistad.



SI TU ME DICES VEN AMADO NERVO

Si tú me dices ven, lo dejo todo...
No volveré siquiera la mirada
para mirar a la mujer amada...
Pero dímelo fuerte,
de tal modo
que tu voz como toque de llamada,
vibre hasta el más íntimo recodo del ser,
levante el alma de su lodo
y hiera el corazón como una espada.

Si tú me dices ven, todo lo dejo...
Llegaré a tu santuario casi viejo,
y al fulgor de la luz crepuscular,
más he de compensarte mi retardo,
difundiéndome ¡Oh, Cristo! como un nardo
de perfume sutil, ante tu altar.

El Estudiante

viernes, 30 de abril de 2010

Pedro Páramo


Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera ...

29 comentarios:

UVERTO DANIEL SALGADO CERÓN dijo...

PEDRO PARAMO
Es increíble como este hombre, que viajaba por el sendero de los olvidados tiene recuerdos y destellos de gente que demuestra que la actualidad no ha avanzado casi nada en años que llevamos hablando de progreso, la técnica y temática de la película envuelven la imaginación del individuo hasta el punto en que se vuelve uno con la historia y la relaciona con su entorno y naturaleza humana.
La forma en que se usa a la muerte como instrumento de reflexión es un paradigma que abre los ojos ante el llamado país en el que nuestras raíces salen de la tierra y nuestras vidas se desenvuelven como una historia sin fin pero con el mismo prologo y casualmente el mismo autor…
Será posible que los caciques tiranos no solo sean recuerdos del pasado que podemos ver en películas, sino que vivimos junto con ellos, o tal vez bajo las órdenes de ellos, pues hay quienes siguen arando la tierra por maíz y otros que en oro se bañan.
La forma en la que una delicada flor como lo es la mujer es usada como un objeto solo refleja la mediocridad de la persona que se atreve a verla con ojos enfermos, lamentablemente sigue existiendo ese mal de ojo en la sociedad actual, dejando a un lado el pueblo, está todo el país en la misma situación. Pero, que se puede hacer… es una lástima que no exista cura para la estupidez… ¿acaso todavía existirá un pueblo como Comala en México ó es que nuestro pueblo es Comala…?
UVERTO DANIEL SALGADO CERÓN 2º IV N.L. 41

Herrera Magaña Wendy Itzel Alejandra dijo...

"La actualidad en el pasado"

Verdad, locura o fantasía... ¿que es lo que Juan Preciado sentía con el afán de buscar a su padre? Quizá, fue la sola búsqueda dictada por su madre, por obtener la venganza del abandono y la desolación; pero cuando este inicia su búsqueda, se encuentra en un lugar extraño, donde cada pared, cada murmullo, cada alma que habitó ese lugar, incluso el fétido aire de un un ecosistema putrefacto, le redactaba la historia de su padre, de Don Pedro Páramo, que al caminar por el hostil pasillo de su vida, se daba cuenta de que aquel Tirano Cacique de Cómala, había creado su propio infierno, que cegado por la ambición y las ganas de poder, manejó a su antojo el destino de todo su pueblo, de sus hijos y hasta de la mujer que hasta él, el mas cobarde hombre amó con todo su ser. Pero la sed de venganza por la muerte de su padre y de su amada Susana lo hace desenvolverse en actos peores que la muerte misma, condenándose a él y a su pueblo, una lenta muerte con miseria, indiferencia al hambre, y a la obsesión de su trastornado amor.
Y es así hasta nuestra actualidad, nos hemos creído una historia llena de mentiras, y un presente injusto y gobernado por un tirano Cacique, por que lamentablemente casi todo los hombres del pasado, como son revolucionarios, y los hombres con un alto grado de poder, roban (no solo a ricos si no hasta a los mas miserables), violan (el cuerpo de mujeres y su alma)y matan (cual edad no les importa); y al final los libros los convierten en héroes. ¡¡Por que siempre los mas malvados como Pedro Páramo jamas son olvidados!! Como hasta hoy los tiranos son cubiertos por diferentes nombres, presidentes, diputados, legisladores etc, pero solo nos han servido para someter aun pueblo que no les interesa, para humillarnos y esclavizarnos, para ser como desde siempre, unos cobardes que no han podido cambiar este estilo de vida, y aunque algunos luchemos por una soberanía limpia, el poder, el dinero, y el egoísmo, no solo pudren el alma de quien nos gobierna, si no ha nosotros como pueblo por tener las manos amarradas al miedo por enfrentarnos a una vida libre, pero nos hemos acostumbrado a no obtener cambio alguno. ¿Porqué? ¿Porqué seguimos arrastrando a Cómala hasta a nuestros días? quien será el verdadero culpable de esta injusta sociedad ¿el gobernador o los gobernados...?

Herrera Magaña Wendy Itzel Alejandra 2°IV no.21

Baruch David Urizar Torres dijo...

“Pedro Páramo”

Es una película realmente impresiónate, ya que en ella observamos muchos sucesos que se viven hoy en dia, que no se pueden distinguir a simple vista, pero están presentes ante unos hechos complejos e interesantes.
Es una película que con su blanco y negro colorido le da esa esencia de drama, como un portal que hace nacer dudas y al paso del tiempo las predomina hacia la realidad.
En ella observe que utilizan mucho la metáfora, donde hacen embellecer las cosas para que no salga a realidad la verdad que se vive dentro de la película, es muy interesante por que hay distintas formas de ver las cosas dentro de ella, en mi punto de vista yo considero que es muy narrativa ya que al principio nos lo fue narrando uno de los hijos de Pedro Páramo, es muy dramática por que en ella observe mucha tragedia dentro de esta historia interesante.
Yo considero que Pedro Páramo es muy audaz y ala vez ambiciosa, por que observe que se casaba solo para quitarles sus propiedades a sus mujeres y así mismo quedarse con ellas para poder tener mucho dinero, pero no sé que le sirvió si no-tenia a esa mujer que el tanto amaba, y al final de cuentas el murió por no tenerla a su lado, pero antes de que pasara todo esto era un hombre como cualquier otro sin dinero y sin nada.
Yo considero que es una muy buena historia a pesar de que el maestro nos fue explicando hechos que no entendía, sigo sin entender, la parte que él me dijo que al fin de cuentas todos estaban muertos, pero en mi opinión yo pensé que era real la película, tome en cuenta que el maestro nos había dicho desde un principio que la película es muy complicada ala hora de verla y lo creo, por el grado de complejidad que tenían las palabras como anteriormente les dije que usaban la metáfora y a veces la prosa que es una lengua muy fácil de entender dentro de mi de opinión.
En ella hay muchos conflictos como por ejemplo la violación, o la muerte. Es una historia polémica en donde no existen leyes, donde matan por matar, donde las leyes son sus armas y las que ellos hacen.
Es muy verdadera esta película, la cual yo la podría relacionar con el futurismo donde hay como rechazo alas mujeres o falta de respeto, (aunque hay veces que se lo merecen) donde hay guerras y peligro por el dinero o por ser ambicioso.
En mi punto de vista esta muy interesante la película al igual que los hechos que pasan dentro de ella misma, yo la distingo por ser una de las menos contemporáneas pero con un buen grado de complejidad en el uso de su lenguaje y hechos que suceden. Es como si fuera una película hecha por la literatura.

DULCE BELEN VITE PEREA dijo...

PEDRO PARAMO

Esta pelicula nos remota a un pasado que todavia se sigue viviendo en la actualidad.
Pero que era realmente lo que Juan Preciado buscaba en el pueblo que Comala ¿A su padre Pedro Páramo? o simplemente una historia de su pasado.
Comala era un pueblo que con solo caminar por sus desolados y abandonados pasillos nos hace descubrir la verdadera historia de aquel lugar; Juan Preciado en su arduo camino hacia un lugar lleno de soledad y recuerdos que van acompañados de un aire de olor putrefacto descubre a varias personas que le hablan sobre el negro y triste pasado de su padre Pedro Páramo, que para unos era una gran persona y para otros simplemente un casique despota gracias a sus multiples falsedades.
Pedro Páramo con su gran sed de venganza va sintiendo poco a poco un gran odio a los habitantes de aquel lugar incluyendo a su amada Susana que, es la única persona que es capaz de ponerle un fin al gran odio de Pedro.

Sera que esta pelicula es... ¿La cruda realidad del como vivian aquellos pueblos? o solo es una fantasia. ¿En nuestros tiempos esto habra cambiado? Como te daras cuenta el mismo Comala de antes se esta viviendo en el presente gracias a nuestra falta de participación y que a nosotros nos imponen cosas sin nuestro consentimiento. Te parece justo esto!!!!!
¿Quieres vivir en un Comala como el de antes? Piensalo tu tienes la última palabra

Ivonne Andrea Huerta Guerrero dijo...

°*°Los personajes que habitan en nuestro corazón°*°


El primer día es “ayer” con todos sus errores y lagrimas, sus tonterías y derrotas. El ayer a pasado y permanecerá para siempre lejos de aquella voluntad. El otro día es mañana, con todas sus trampas y amenazas, sus peligros y su misterio. Hoy es todo lo que importa, el día de hoy se recorre un camino lleno de mentiras, lleno de ilusiones que llevan a un lugar llamado decepciones, hoy se respira un viento que lleva promesas incumplidas y con estas una lluvia de lagrimas de aquellos ciudadanos que depositaron su fe y esperanza en ellas; hoy se siembran en los jardines de la vida esa planta venenosa llamada INJUSTICIA.
Hay muchos caminos que se unen a solo uno, hay muchas lágrimas que se unen a una sonrisa, hay muchos suspiros que se unen a una ilusión, hay muchos sueños que se unen a una realidad pero ¿es esta la realidad que se ha soñado? ¿Cuántos de nosotros nos quedaremos sentados viendo como nuestro Pedro Paramo va creciendo alimentándose de la soledad y amargura que vamos almacenando en nuestro corazón?
¿Seremos capaces de adiestrar nuestro Miguel Paramo? O ¿seguiremos dejando que nuestros arrebatos, orgullo y ego nos lleven a un destino trágico y mortal? Siendo nosotros los propios arquitectos de nuestros destinos.
¿Cuántos Fulgor Sedano existen en el mundo? Donde el más noble y humilde de los sentimientos crece al amparo del desinterés, se nutre dándose y flórese con la comprensión. Donde Solo los honrados pueden tener amigos porque la amistad no admite cálculos, ni sombras, ni dobleces, exige en cambio: sacrificio, valor, comprensión y verdad… ¡verdad sobre todas las cosas!
¿Cuántas Ana Renteria hay de mujeres? Sujeta de bondad de estudio, de ensueño, de dulce abnegación por el bien de los otros; un vigoroso ahincó por la propia perfección caminando por los mundos de belleza que va siempre bajo una íntima palpitación de amor divino… ¡sacando la eternidad de un instante fugaz!
¿Cuántas Doroteas deambulan por las calles quejándose de la mala vida que pasan sin hacer nada por ellas? Que se aprovechan de tus debilidades y se adueñan de tus ilusiones destrozándolas con ellas tus sueños y sus sueños llevándose tu felicidad al paso del tiempo.
¿Cuántas Susanitas aun lloran por las noches? Donde el ingrato corazón olvida cuando está en los deleites de la vida, donde aquella mujer con la dulzura de un lirio deshojándose en el albura del manto de una virgen solitaria muere como una enferma pasionaria.
¿Existirán todavía Perseverancios? Aquellos que luchan por la bondad, sabiduría y la amistad, buscando solo tres cosas: LA VERDAD, LA FILOSOFIA Y LA COMPRENSION de sus compañeros ciudadanos, amando la caballerosidad, el valor y la justicia; gobernando el carácter y la conducta; apreciando el honor los amigos y los débiles.
¿Por qué no mirar al mundo con los mismos ojos pero con un sentimiento diferente? Considerando el valor del tiempo, el éxito de la perseverancia, el placer de trabajar, la dignidad de la sencillez, el valor del carácter, el poder de la amabilidad, la influencia del ejemplo, la obligación del deber, la virtud de la paciencia, el mejoramiento del talento y la alegría de la iniciativa.
Seamos Juan Preciado, hijo de Dolores; capases de ver nuestras vidas, viajar a través del tiempo recorriendo nuestros caminos corrigiendo nuestros errores y trazando nuestros propios destinos, aferrándonos de nuestros sueños, confiándonos en las posibilidades de la vida, encarando nuestros problemas para vencerlos uno a uno, mirando lo bueno de la vida y no sucumbrando las adversidades; mostrándonos tal y como somos ¡no perdamos el valor! Se tan fuerte que nada pueda turbar la paz de tu mente, y lo más importante NO OLVIDES LOS ERRORES DEL PASADO APRENDE DE ELLOS Y ¡LUCHA POR LAS GRANDES CONSECUENCIAS DEL FUTURO DE TU MEDIA LUNA!

Ivonne Andrea Huerta Guerrero dijo...

°*°Los personajes que habitan en nuestro corazón°*°


El primer día es “ayer” con todos sus errores y lagrimas, sus tonterías y derrotas. El ayer a pasado y permanecerá para siempre lejos de aquella voluntad. El otro día es mañana, con todas sus trampas y amenazas, sus peligros y su misterio. Hoy es todo lo que importa, el día de hoy se recorre un camino lleno de mentiras, lleno de ilusiones que llevan a un lugar llamado decepciones, hoy se respira un viento que lleva promesas incumplidas y con estas una lluvia de lagrimas de aquellos ciudadanos que depositaron su fe y esperanza en ellas; hoy se siembran en los jardines de la vida esa planta venenosa llamada INJUSTICIA.
Hay muchos caminos que se unen a solo uno, hay muchas lágrimas que se unen a una sonrisa, hay muchos suspiros que se unen a una ilusión, hay muchos sueños que se unen a una realidad pero ¿es esta la realidad que se ha soñado? ¿Cuántos de nosotros nos quedaremos sentados viendo como nuestro Pedro Paramo va creciendo alimentándose de la soledad y amargura que vamos almacenando en nuestro corazón?
¿Seremos capaces de adiestrar nuestro Miguel Paramo? O ¿seguiremos dejando que nuestros arrebatos, orgullo y ego nos lleven a un destino trágico y mortal? Siendo nosotros los propios arquitectos de nuestros destinos.
¿Cuántos Fulgor Sedano existen en el mundo? Donde el más noble y humilde de los sentimientos crece al amparo del desinterés, se nutre dándose y flórese con la comprensión. Donde Solo los honrados pueden tener amigos porque la amistad no admite cálculos, ni sombras, ni dobleces, exige en cambio: sacrificio, valor, comprensión y verdad… ¡verdad sobre todas las cosas!
¿Cuántas Ana Renteria hay de mujeres? Sujeta de bondad de estudio, de ensueño, de dulce abnegación por el bien de los otros; un vigoroso ahincó por la propia perfección caminando por los mundos de belleza que va siempre bajo una íntima palpitación de amor divino… ¡sacando la eternidad de un instante fugaz!
¿Cuántas Doroteas deambulan por las calles quejándose de la mala vida que pasan sin hacer nada por ellas? Que se aprovechan de tus debilidades y se adueñan de tus ilusiones destrozándolas con ellas tus sueños y sus sueños llevándose tu felicidad al paso del tiempo.
¿Cuántas Susanitas aun lloran por las noches? Donde el ingrato corazón olvida cuando está en los deleites de la vida, donde aquella mujer con la dulzura de un lirio deshojándose en el albura del manto de una virgen solitaria muere como una enferma pasionaria.
¿Existirán todavía Perseverancios? Aquellos que luchan por la bondad, sabiduría y la amistad, buscando solo tres cosas: LA VERDAD, LA FILOSOFIA Y LA COMPRENSION de sus compañeros ciudadanos, amando la caballerosidad, el valor y la justicia; gobernando el carácter y la conducta; apreciando el honor los amigos y los débiles.
¿Por qué no mirar al mundo con los mismos ojos pero con un sentimiento diferente? Considerando el valor del tiempo, el éxito de la perseverancia, el placer de trabajar, la dignidad de la sencillez, el valor del carácter, el poder de la amabilidad, la influencia del ejemplo, la obligación del deber, la virtud de la paciencia, el mejoramiento del talento y la alegría de la iniciativa.
Seamos Juan Preciado, hijo de Dolores; capases de ver nuestras vidas, viajar a través del tiempo recorriendo nuestros caminos corrigiendo nuestros errores y trazando nuestros propios destinos, aferrándonos de nuestros sueños, confiándonos en las posibilidades de la vida, encarando nuestros problemas para vencerlos uno a uno, mirando lo bueno de la vida y no sucumbrando las adversidades; mostrándonos tal y como somos ¡no perdamos el valor! Se tan fuerte que nada pueda turbar la paz de tu mente, y lo más importante NO OLVIDES LOS ERRORES DEL PASADO APRENDE DE ELLOS Y ¡LUCHA POR LAS GRANDES CONSECUENCIAS DEL FUTURO DE TU MEDIA LUNA!

GIOVANNI LÓPEZ MENDOZA dijo...

Pedro Paramo
Es una historia sumamente importante porque nos pone en contacto, con expectativas diferentes de otro mundo.
PUEBLO FANTASMA!!! No sé si exista en realidad, pero de una cosa si estoy seguro, que algún día todos algún día vamos a morir, pero que tal si no es así, que tal si nosotros que estamos “vivos” en realidad estamos “muertos” y los que están muertos están vivos, pues quien sabe pero es algo fantástico y increíble.
Cómala: Es un lugar de rencores, miedo, y grandes recuerdos que azotaron a toda una población.
¿Rencor? Por aquellas personas que eran mutiladas, maltratadas, traicionadas, y despreciadas.
¿Miedo? Por aquel hombre, que hacía que la vida de los demás fuera más difícil de lo normal.
¿Recuerdos? por aquellos momentos tan especiales que algún día Pedro vivió: pero estos recuerdos lograron transformarse en recuerdos encarnecidos que algún día acabaran por olvidarse.
Se dice que todo termina, cuando la persona más importante de tu vida, se va de tu lado y esto es lo que le paso a Pedro con Susana, pero Pedro no se dio cuenta que también acabo con la vida de todo el pueblo y tal vez de las personas que en realidad lo querían y lo apreciaban.

José Ricardo Rodriguez García dijo...

“PEDRO PARAMO”
En el oscuro lecho de la vida y la muerte, esa línea tan delgada que separa a José Luis de su verdad. Cuando las cortinas se cierran ante sus ojos y ve partir a Dolores su madre, que ha caído ante las garras de la muerte dejándole la misión de encontrar su pasado, su ayer para descubrir su ahora.
El protagonista de la historia adentrándose en ese pasado tan cruel y doloroso en el cual su madre padeció. Ahí donde las almas que aun no podían marcharse y descansar en paz, que penaban y hacían de ese lugar un desierto tan perturbador.
Así cuando nosotros nos vemos perdidos y la única forma de salir esta a punto de partir, dedicamos el instante a tratar de retener ese suspiro que fuertemente te esta mostrando la verdadera perdida y al irse por lo cual tu estas vivo, deseas esta muerto y que los demás compartan el destino mismo que a ti te aqueja. Esto mismo provoco la ira de ese ser que hizo perecer a mucha gente y aun muerto quito la vida a una más de los que venían de él……
Cuantas veces no se a sufrido por la desesperación de sentir en nuestro cuerpo la falsedad de un pasado lleno de amargura, de solo vivir por nosotros y nunca bajar la mirada hacia el mal que vamos dejando a nuestro paso, de salir a remontar aquel Pedro Paramo que por alguna razón todos mantenemos cautivo en nuestro interior pero sabemos como sacarlo para lastimar, para herir con tal de solo buscar nuestro bien, nuestro ahora olvidándonos del ayer y construyendo un futuro vacio ante el pasado destruido. Descubriendo así como cada uno tiene un destino que se le ve opacado por sus errores, pero se ve claro cuando no se deja caer ante ellos y trata de resolverlos aunque tal vez……
Así lentamente acercándose a su destino José Luis encontraba un alma en pena que le explica el infierno en que se vivía, sin saber él, que aquella voz provenía ya de un ser sin voluntad, un ser que no habitaba en vida, solo era un recuerdo del ayer que lo llevaba a su próximo encuentro con su destino.
Conforme el camino lo va llevando hacia su destino, donde cada paso le recuerda lo que su cuerpo le pide pero que ya no puede saciar, como cada uno de nosotros a veces nos dirigimos al abismo sin saber que el destino nos lleva hacia haya, y el deseo de desistir es tan fuerte pero a la vez insuficiente para darse por vencido aunque se este yendo a la perdición.
Cada palabra, cada frase, cada historia que en sus encuentros escuchaba se sentían tan frías, tan fúnebres que lo hacían temblar, y que nos muestra como a veces el fantasma del pasado viene a destruir el presente para que nos consumamos en un futuro, así conforme recorría cada calle, cada historia penetraba en su alma, iba perdiendo la voluntad, iba descubriendo que al final no quería continuar, pues sentía ahora la suave caricia de la muerte que ya lo llamaba y que lo consumía lentamente, destruyéndolo y llevándolo a su destino…….
Descubrir que ya había muerto y solo quedo pedir por estar cerca de la única persona que de verdad permaneció dentro de él………

José Ricardo Rodriguez García dijo...

“PEDRO PARAMO”
En el oscuro lecho de la vida y la muerte, esa línea tan delgada que separa a José Luis de su verdad. Cuando las cortinas se cierran ante sus ojos y ve partir a Dolores su madre, que ha caído ante las garras de la muerte dejándole la misión de encontrar su pasado, su ayer para descubrir su ahora.
El protagonista de la historia adentrándose en ese pasado tan cruel y doloroso en el cual su madre padeció. Ahí donde las almas que aun no podían marcharse y descansar en paz, que penaban y hacían de ese lugar un desierto tan perturbador.
Así cuando nosotros nos vemos perdidos y la única forma de salir esta a punto de partir, dedicamos el instante a tratar de retener ese suspiro que fuertemente te esta mostrando la verdadera perdida y al irse por lo cual tu estas vivo, deseas esta muerto y que los demás compartan el destino mismo que a ti te aqueja. Esto mismo provoco la ira de ese ser que hizo perecer a mucha gente y aun muerto quito la vida a una más de los que venían de él……
Cuantas veces no se a sufrido por la desesperación de sentir en nuestro cuerpo la falsedad de un pasado lleno de amargura, de solo vivir por nosotros y nunca bajar la mirada hacia el mal que vamos dejando a nuestro paso, de salir a remontar aquel Pedro Paramo que por alguna razón todos mantenemos cautivo en nuestro interior pero sabemos como sacarlo para lastimar, para herir con tal de solo buscar nuestro bien, nuestro ahora olvidándonos del ayer y construyendo un futuro vacio ante el pasado destruido. Descubriendo así como cada uno tiene un destino que se le ve opacado por sus errores, pero se ve claro cuando no se deja caer ante ellos y trata de resolverlos aunque tal vez……
Así lentamente acercándose a su destino José Luis encontraba un alma en pena que le explica el infierno en que se vivía, sin saber él, que aquella voz provenía ya de un ser sin voluntad, un ser que no habitaba en vida, solo era un recuerdo del ayer que lo llevaba a su próximo encuentro con su destino.
Conforme el camino lo va llevando hacia su destino, donde cada paso le recuerda lo que su cuerpo le pide pero que ya no puede saciar, como cada uno de nosotros a veces nos dirigimos al abismo sin saber que el destino nos lleva hacia haya, y el deseo de desistir es tan fuerte pero a la vez insuficiente para darse por vencido aunque se este yendo a la perdición.
Cada palabra, cada frase, cada historia que en sus encuentros escuchaba se sentían tan frías, tan fúnebres que lo hacían temblar, y que nos muestra como a veces el fantasma del pasado viene a destruir el presente para que nos consumamos en un futuro, así conforme recorría cada calle, cada historia penetraba en su alma, iba perdiendo la voluntad, iba descubriendo que al final no quería continuar, pues sentía ahora la suave caricia de la muerte que ya lo llamaba y que lo consumía lentamente, destruyéndolo y llevándolo a su destino…….
Descubrir que ya había muerto y solo quedo pedir por estar cerca de la única persona que de verdad permaneció dentro de él………

CAROLINA SALAMANCA SÁNCHEZ dijo...

Pensar en la vida después de la muerte, pensar en eso nos lleva a muchas dudas sobre la existencia de un mundo paralelo o un paraíso, incluso podría hablarse de hasta un infierno, sin embargo, esto no nos asegura nada, ni siquiera que vamos a morir que aunque tal vez sea en carne, pudiera ser que nuestro espíritu no lo sepa.
Esto le sucedió a Juan Preciado, que sin saberlo estaba muerto, pero ¿cómo es que no se dio cuenta?, siempre debe haber algo pertúrbante, como por ejemplo, no haber agua y ver personas que al instante desaparecen y hablar con ellas mientras ya estaban muertas. Será que Juan estaba en el infierno, donde las llamas quemas y todo es desconsolante y por ello necesitaba agua, y para complementar llegó hasta ahí para encontrarse con alguien que para muchos era el diablo, su padre Pedro Paramo.
Opino que Pedro Paramo era un diablo al igual que su hijo Miguel, ellos solo querían riqueza y mujeres, mandar en el pueblo sin importar lo demás, eso fue el motivo por el cual le castigaron, al morir su hijo que violaba y se aprovechaba de las mujeres y al no tener a la única mujer que amaba en su vida; ya que Susana estaba perdidamente enamorada de Folorencio, su padre abusaba de ella pero aunque después fue en cuerpo de Pedro, su alma seguía con Florencio.
Eso merecía en verdad un castigo y lo tuvo al morir su amada, al perder todo por ella y seguir esperando hasta que ella regresara. Juan, por su parte tuvo que buscarlo por todo el pueblo reviviendo la maldad de su padre, envuelto en los recuerdos y la muerte que fue lo que lo llevo ahí después de la muerte de su madre.
Juan sólo buscaba a su padre, pero pareciera que la muerte lo llevó a atravesar el infierno al buscar a su padre, para así llegar al cielo en el seno de su madre.
¿Será que todos llevamos un Pedro malvado y nos merecemos penar ¿ o que tal vez debemos buscar aquello que nos afecta y suprimirlo para poder morir en paz.
¿Será que podemos viajar en el timpo para arreglar asuntos y poder morir o vivir en paz?

ismael spindola brisuela dijo...

¿Independientes?

¿En verdad seremos independientes? Siempre hemos vivido bajo el mandato de caciques como lo fue pedro Paramo o ahora llamado gobernadores, somos ultrajados, los pobres cada vez son mas pobres y los ricos cada día tienen más. En verdad tendremos que festejar un bicentenario o un centenario si la guerra la iniciaron los ricos y la ganaron los ricos, ahora estamos sujetos a una política nefasta donde los norteamericanos nos manejan a su antojo. La realidad es que hasta que el pueblo mexicano no se revele contra el gobierno seguiremos siendo esclavos de nosotros mismos. México es un país rico en cultura, tiene hermosos paisajes naturales; pero por gente ambiciosa como Pedro Paramo esto se va acabando, ahora la corrupción y la delincuencia esta por encima de todo eso…


…¿Independientes? Realidad o mito…

LUIS ANGEL GONZALEZ SERRANO NL:18 dijo...

Pedro Paramo “el renacer de mi historia”

Pues esta historia se remonta a un pasado no muy bueno para lo q era Juan Preciado el cual trascendía de un pasado verdaderamente malo. Este se encontraba buscando ese pasado y conforme iba conociendo lo q era su padre “Pedro Paramo” se fue dando cuenta a el no le importaba nadie excepto a el mismo, que era una persona verdaderamente vacia…
Aunque este tal Pedro Paramo llego una vez a enamorarse aunque esta persona falleció y así dejando una alegría al pueblo pero no por la muerte de su amada si no por que veían que Pedro Paramo sufría y este mismo como era dueño de todo bueno lo que era alimento y cosas indispensables para los que vivían ahí, les quito esas cosas no se las vendía… era una lucha entre gobernantes y los gobernados, Pedro Paramo era un rencor vivo, todo el pueblo tuvo que irse así dejándolo en soledad absoluta aunque resulto asesinado por un hijo suyo…
Esto nos deja un poco de lo que alomejor es hoy, bueno lo que es ser gobernados por una persona la cual su único propósito es llegar a ser más poderoso, de ser gobernados y nosotros mismos no estar de acuerdo pero… ¿que podemos hacer?
Solo seguir con sus normas y atenernos a lo que ellos decidan pero… si nosotros mismos le damos el poder.
Esta película nos da a conocer mucho sobre lo q es el poder y el mal uso de este, de cómo cada persona se va forjando su destino.

Anónimo dijo...

Una segunda vida
La esperanza de vivir, la incógnita del pasado, el misterio de la muerte y problemas socio-económicos hacen de “Pedro Páramo” una obra maestra. El autor, Juan Rulfo, fusiona incertidumbre y decisión, fantasía y realidad y que, al momento de leerla nos puede llegar a confundir.
Me parece que en algún momento de nuestra vida somos como Juan Preciado, porque a veces nos proponemos algo y dentro de esa indagación nos volvemos distraídos debido a las cosas que nos rodean y que nos parecen interesantes, aquel misticismo que las envuelve. En otros momentos somos como el cacique Pedro Páramo, porque somos egoístas y lastimamos y abusamos de la demás gente para satisfacer no sólo nuestras necesidades, sino también nuestros intereses sin importarnos su dolor.
Así mismo, las mujeres nos podemos identificar con Susana San Juan, que vive en un contexto de machismo por parte de su padre Bartolomé San Juan, el acoso y abuso sexual del mismo y ese interno sufrir de su corazón por no poder tener a su amado Florencio, como consecuencia de los celos de su padre, en general, la pobre vida infeliz de la mujer mexicana de principios de siglo pero, ¿este contexto es sólo del pasado? .
Cabe mencionar que así como el pueblo de Comala vivía bajo la opresión de los grandes caciques, el México actual lo sigue padeciendo no sólo por el abuso de poder de los políticos, sino también por la mala manipulación del dinero ( si se le puede decir así), la agobiante inseguridad, el desarrollo del crimen organizado y la poca educación y cultura de los mexicanos.
Este conjunto de circunstancias provocan desesperación e impotencia en la mayoría de la gente, y ¿acaso nosotros hacemos algo para cambiar el destino de nuestro país? Pues bien dice el dicho: “aquél que no conoce su historia está condenado a repetirla” y así estamos los mexicanos, por no conocer nuestro pasado y sus injusticias por eso ahora vivimos así, con crisis económica y social, pues tropezamos con la misma piedra.
Pues así mismo vivían los habitantes de Comala, en supresión.
Y en cuanto a un aspecto más complejo tenemos la cuestión sobre el significado de la muerte. Tradicionalmente nos han dicho que quien se porte bien en vida será recompensado en el cielo o el paraíso y al contrario sólo le podrá esperar sufrimiento e infierno. Pues Juan Rulfo nos presenta una nueva idea y concepto de lo que es la muerte y nos dice que podemos estar muertos sin que lo sepamos y que el verdadero infierno puede ser incluso aquí mismo en la tierra, podemos ser ahora almas en pena, vagando en busca de una mejor vida, una vida sin sufrimientos, sin problemas, sin traiciones, sin tristezas. No soportamos ser engañados y aún más si esto nos lastima, pero aunque estos paradigmas fueran falsos (existencia del cielo y el infierno), al menos estamos sobreviviendo en un mundo “desconocido”.
Así como Juan Preciado no encontró a su padre, no encontró agua en el pueblo y desaparecía la gente de la nada, así nosotros podemos estar ahora, y es por eso que no obtenemos lo que queremos, desaparecen de nuestra vida algunas personas (muchas veces las amadas) y pareciera como si solamente se fueran temporalmente.
Al ver esos objetos antiguos o “tiliches” y saber la historia de cada uno como si pareciera que hablaran, así como las paredes, como lo ve Juan Preciado, tal vez Rulfo nos quiera decir que esas “voces” son nuestra conciencia que nos recuerdan lo que hicimos en vida, si es que estamos muertos, como logro entender esta obra.
Esta historia se basa principalmente en tres aspectos: económico, social y espiritual, realidad y fantasía respectivamente, y sea como cada quien lo entienda, esta es mi reflexión personal, esto es lo que pienso en cuanto a estos temas basándome en lo que el autor nos plantea.
Espero que este ensayo sea de su agrado ya que traté de relacionar el México antiguo con el actual, a los personajes con nosotros mismos y mi punto de vista en cuanto a la muerte.

Claudia Marlene Gutiérrez Camacho

Aurora Jocelyn Cuevas Campos. N.L. 10 dijo...

PEDRO PARAMO.

Pasado, presente y futuro.

Esta historia se remonta unos años atrás en un pueblo llamado Cómala en donde Juan Preciado no sabiendo que ya es un muerto que deambula por las calles de este pueblo, por la promesa hecha a su madre Dolores, busca a su padre Pedro Paramo un señor adinerado dueño de casi todo el pueblo.

Al ir en busca de su padre se encuentra con personas o más bien muertos que le cuentan historias sobre su padre, el al tener sed pide agua la cual ya no existe en esa vida.
Es así como se da cuenta de que su padre se caso con su madre por interés para quitarle toda su fortuna.

Su madre fue utilizada como tantas son y fueron en realidad esta historia se basa en lo que vivimos en esta época.

Pedro Paramo no es más que un ciudadano que intenta gobernar su pueblo y quedarse con sus riquezas.

Como ahora en la actualidad lo hacen los presidentes.

Este es un pueblo lleno de tantas historias y recuerdos que ha quedado solo en el olvido…

¿Será que habrá vida después de la muerte?
O solo será producto de nuestra imaginación…

Porque esta historia es y será nuestro pasado, presente y futuro…

Porque en cualquier lugar o población siempre habrá un PEDRO PARAMO.

Anónimo dijo...

Guiselle Chavez Aparicio

"QUIZAS VIVAMOS ASI"
Quizas..

Sera que nuestro mundo sigue siendo igual que antes, que nuestra política es corrupta como lo ha sido siempre.

QUE...

Nosotros mismos hemos impuesto nuestras leyes y queremos que todos esten a nuestra disposición cuando nosotros querramos , que siempre el mas rico se apodera del mas pobre, que siempre pensamos que somos merecedores de todo y todos los que nos rodean, que los demas no son nada sin nosotros.

POR QUÉ?

Por que permitimos que esto siga ocurriendo en nuestro mundo.

SERA...

Que no somos dignos de tener una vida tranquila sin tantas corrupciones, o sera que seguiremos dejando que los de mayor fluidez económico se aprovechen de nosotros?

¿Quizas nuestra vida, nuestro mundo y nuestro entorno gire alrrededor de un Pedro Paramo?

¿O viviremos en un mundo de muertos sabiendo que estamos vivos?¨

A l final tu desides como quieres vivir y si estas dispuesto a seguir teniendo un Pedro o un Miguel Paramo en tu comunidad.

Anónimo dijo...

Ixchel Alarcón Mtz.

Pedro Paramo


Relación entre la vida y la muerte

No te das cuenta de como van pasando las cosas crees que vives en un mundo que conoces pero en algún momento te das cuenta que no es así y que lo creías que existía en realidad no existe .
En la vida te vas encontrando con personas que son importantes para ti y que te pueden ayudar en muchas cosas y que te van guiando para encontrar el camino que quieres. Siempre habrá cosas que no entiendas pero eso es lo que hace aun mas interesante la vida , también habra cosas que no te gusten como las cosas que hace el gobierno.

En la película creo que es lo que te trata de explicar ,tendrás que pasar por muchas cosas para conseguir lo que deseas y para darte cuenta de la realidad en la que vivimos y no pensar que todo es tan fácil y bueno.

Creemos que cuando estemos muertos por fin podremos descasar , pero nos podemos llevar una sorpresa cuando no sea así.

Anónimo dijo...

Cintia Viviana Casillas Ramírez NL:5

REVIVIENDO EL PASADO

Esta historia es un tanto fantástica, ya que Juan Preciado, decide ir a cumplir el último deseo de su madre: que él conociera a su padre Pedro Páramo.

La aventura de Juan comienza a partir de que llega al pueblo buscando su único objetivo. En la historia te das cuenta de que al pasar el tiempo el se siente cansado e indefenso. En algún momento de nuestra vida podemos llegar a sentirnos así, sin embargo, el siguió su camino intentando encontrar al menos a alguien que pudiese ayudarlo a encontrar a Pedro Páramo; pero por más que el lo busca no puede encontrarlo, pues el pueblo de Comala es un lugar fantasma...

Es difícil llegar a un destino pero solo con buscarlo es posible hayarlo, no siempre las cosas saldrán como nosotros quisiéramos pero cualquier logro o fracaso, sabremos que es nuestro, y sentirnos orgullosos de ellos nos hace más sabios y maduros. Por lo tanto esto nos hace crecer como personas; el no darnos por vencidos a la primera es aún más valioso y la victoria será mejor.

Anónimo dijo...

es sorprendente como este auotr juega con el tiempo y con todos los aspectos de la vida lo que me e estado preguntando es q si toda la vida vamos a seguir viviendo con personas tan malas y poderosas como los casiques qeu solo buscan el banefio propio y no les importa lo demas.
Esa historia comienza en un pueblo desolado y olvidado por dios que al seguir caminando solo encuentra miseria y los recuerdos que se quedaron anclados -
Al pasar del tiempo el solo encuentra las palabras "agua seca" que qiere decir q no existe al ver esta pelicula me di cuenta de que nustra fuerza de voluntad es mas fuerte que cualquier cosa porque Juan Presiado no se daba por vensido el tratar de encontrar a su padre que al final de cuentas nunca lo encontro .
Tambien muestra que para llegar a cumplir nuestros objetivos tenemos que pasar por muchas pruebas que a la vez nos mostraran si en verdad queremos eso en la vida,tambien, tenemos que vivir en la realidad para ser alguien y que nada en la vida es gratis ni facil.

Arturo Nava Carbajal N.L. 30

Anónimo dijo...

ERIKA DIANA FLORES CHÀVEZ NO.LISTA: 12

¿¿EL PASADO RECOBRA VIDA??

Desde luego que recobra vida,el presente es volver a vivir el pasado,desafortunadamente nuestros gobernadores siguen igual o hasta peor,y aprovechando que estoy hablando de nuestros gobernantes,quisiera dar mi punto de vista sobre todo ese rollo del "Bicentenario de la Independencia" no hay porque festejar si realmente no somos independientes,solo cambiamos de dependencia,creo que al paso que vamos Mèxico se esta desvoronando, gracias a nuestros presidentes que son elegidos sin tener la suficiente capacitaciòn para sacar adelante a su gente,a su pueblo,y que solo se llenan la boca de promesas, las cuales ni si quiera las cumplen porque lo que les interesa es el beneficio de ellos antes que el de los demàs...

Todo esto lo comento porque Pedro Paramo,asì lo demuestra cuando Susana San Juan se muere y dice cruzarse de brazos aunque todo el pueblo de Comala se muera de hambre y asì fue, hasta que el pueblo se convirtiò en un pueblo fantasma.

Realmente es algo confusa la historia pero... creo que en algun momento de nuestro vida nos identificamos con esta historia, ¿¿Y es apesar de ver la situaciòn en la que estamos pasando, acaso hacemos algo por cambiar nuestro presente para mejorar un futuro aproximado??......

Anónimo dijo...

En esta pelicula todos los personajes resultan muertos o mueren al final, creo que esa seria la característica mas resaltante en general de todos los personajes.
Es un poco tragica la muerte de juan preciado el morir en un pueblo solitario solo por una promesa que le habia hecho a su madre, pero positivo de parte de Juan en cumplir hasta el final la promesa que le hizo a su madre.
La promesa era que el objetivo principal para Juan y se madre que el pudiera saber quien era su padre y que era de el, aunque cuando llego al pueblo se dio cuenta que su padre era tenia muchos hijos y que el no era el unico hijo de Pedro Paramo.
Es muy importante cumplir con nuestras promesas por muy dificiles que sean mientras las sepamos cumplir y tengamos el interes todo nos podra salir bien, y pues aunque algunas veces las cosas no nos pueden salir como nosotros queremos
tenemos que enfrentarlas y salir adelante.

JULIO CESAR RODRIGUEZ FIGUEROA
N.L: 37

Anónimo dijo...

Es sorprendente como el autor de esta pelicula juega con el tiempo como si fuera nada para el , tambien me e estado preguntando que si toda la vida vamos a vivir con personas tan malas y poderosas como son los casiques y que aun en la actualdad y que solo les importa el beneficio propio.
Esta historia es un poco loca y un tanto fantasiosa ya que el autor juega con el tiempo, Juan Paramo hijo de Juan Presiado va en busca de su padre ya que no lo conocio y lo que no sabe o no quiere aceptar es que esta muerto y al final nunca ecuentra a su padre y lo unico que eschucha es la voz de su madre que lo guia hasta ella y finalmente descanza en paz Juan Presiado.

Esta historia en parte nos dice que en la vida no hay imposibles y que tambien no es facil conseguir las cosas que qeremos ya que tenemos que pasar por muchas cosas para llegar a nuestras metas y objetivos , tambien , nos muestra la realidad en la que vivimos y pongamos los pies en la tierra ya que nada en la vida es facil ni gratis .

Arturo Nava Carbajal N.L. 30

veronica colin aldana dijo...

VIVI MUERTO ES REALMENTE VIVIR.??
Los grandiosos recuerdos de una historia sin principio ni final, aquel hombre llamado Juan Preciado va en busca de su verdadera identidad, se encuentra solo con un pueblo fantasma lleno de recuerdos, recuerdos de los que él es parte.
Por encomiendas de su madre Juan preciado va en busca de su padre Pedro Paramo a un pueblo llamado cómala, en el camino Juan se encuentra con hijos de su supuesto padre, los cuales al hablar de él le tienen rencor, considero que tienen toda la razón porque Pedro paramo fue no tan bueno en vida, pero también considero que pues si ya murió simplemente que lo olviden le den un perdón, y lo dejen ir en paz.
Al acercarse más al pueblo se da cuenta que no lo habita nadie, más que una vieja llamada doña Eduviges la cual lo recibe calurosamente y le dice que su madre doña Dolores le había dicho que el iba a ir, el desconcertado le dice que su madre acaba de morir, lo que él no sabía que la supuesta doña Eduviges está muerta. Ella le cuenta toda la historia acerca del pueblo, de su madre como fue en vida.
Al enterarse que hablo con muertos, Juan muere y es cuando se da cuenta de lo malo que fue su padre, se aprovechaba de cualquier mujer, pero en realidad Pedro solo amo a una mejer a Susana san Juan.
En en esta película el autor hace una maravillosa mezcla entre la vida y la muerte, nos hace reflexionar si en verdad estamos vivos o muertos, en la plática de Juan con doña Eduviges nos cambio de lo real a lo imaginario, por eso en algunas cosas no le entendía., pero me pareció una excelente película.

araceli rodriguez quintero dijo...

pedro paramo
Esta obra se sitúa entre los años de 1910 - 1928 esto se lo puede deducir por que habla en algún momento de la revolución mexicana, los caciques de los pueblos por esos tiempos se extendieron por toda Latinoamérica incluso el escenario de la novela es un retrato de cómo era la época del México rural.

La muerte hace que las obras escritas por Juan Rulfo sean más interesantes ya que es un elemento muy importante en la escritura, la creencia en el juicio final desempeñando condiciones para la actuación de los individuos en un sentido u otro. La idea de inmortalidad y la creencia en el Más allá aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. Sin embargo, hasta ahora no existen evidencias concluyentes a favor de esa vida ultra terrenal.
La pregunta correcta que nos debemos formular es:

¿Qué sería de Pedro Páramo sin la muerte?
Pedro Páramo se organiza mediante la superposición de distintos planos narrativos, de forma que el presente (la búsqueda de Juan Preciado) y el pasado (las conversaciones de Pedro y Miguel Páramo muchos años antes) se entrelazan a través de las voces y los recuerdos de los distintos personajes, se vive el real “pueblo chico, infierno grande” de chismes, moralismo, hipocresía, puritanismo catocho, pasiones secretas, obscuras historias de las cuales no se habla y finalmente de
amores prohibidos, haciendo que nos demos cuenta de la realidad de las cosas y como una persona siendo tan ambiciosa puede quedarse realmente solo aun teniendo muchas mujeres Pedro paramo estaba solo y vacio .

araceli rodriguez quintero dijo...

pedro paramo
Esta obra se sitúa entre los años de 1910 - 1928 esto se lo puede deducir por que habla en algún momento de la revolución mexicana, los caciques de los pueblos por esos tiempos se extendieron por toda Latinoamérica incluso el escenario de la novela es un retrato de cómo era la época del México rural.

La muerte hace que las obras escritas por Juan Rulfo sean más interesantes ya que es un elemento muy importante en la escritura, la creencia en el juicio final desempeñando condiciones para la actuación de los individuos en un sentido u otro. La idea de inmortalidad y la creencia en el Más allá aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. Sin embargo, hasta ahora no existen evidencias concluyentes a favor de esa vida ultra terrenal.
La pregunta correcta que nos debemos formular es:

¿Qué sería de Pedro Páramo sin la muerte?
Pedro Páramo se organiza mediante la superposición de distintos planos narrativos, de forma que el presente (la búsqueda de Juan Preciado) y el pasado (las conversaciones de
Pedro y Miguel Páramo muchos años antes) se entrelazan a través de las voces y los recuerdos de los distintos personajes, se vive el real “pueblo chico, infierno grande” de chismes, moralismo, hipocresía, puritanismo catocho, pasiones secretas, obscuras historias de las cuales no se habla y finalmente de
amores prohibidos, haciendo que nos demos cuenta de la realidad de las cosas y como una persona siendo tan ambiciosa puede quedarse realmente solo aun teniendo muchas mujeres Pedro paramo estaba solo y vacio .

Anónimo dijo...

un rencor vivo


TODOS SOMOS HIJOS DE PEDRO PARAMO!!!

O por lo menos todos somos una prueba viviente de la calamidad de aquel pasado que sigue en pie!!!

Al hablar de pedro paramo sin duda hablamos de un mexico de desigualdad,
un mexico habitado por aquellos hombres que lo tenian todo y de quienes no tenian nada
de esos hombres que eran dueños de cuanto pudieran y de otros que apenas eran dueños de su propia vida

a eso nos remonta pedro paramo
pero para que hacer esa regresion
si bien claro podemos observar todo eso en nuestra actualidad
hombres que se ahogan en su riqueza y los que se pudren en su pobreza

al abrir la puerta hacia la calle de todos nuestros hogares vemos en cada rincon a pedro paramo
el esta en todas partes
no hay mejor manera de este autor de plasmar la idea del rico que controla todo
y que todo y todos se deben a el o al menos hasta q ellos lo permitan
las regreciones en el tiempo nos muestran como es que este singular personaje marco su escencia en este pobre pueblo de comala
como es que su rencor hacia la muerte de su padre lo orilla a realizar esas acciones tan crueles
de querer controlar a todos y a todo
querer apoderarse de la vida de los demas
ahora pues no es un pedro paramo en si lo que vemos si no
una bola de buitres que conforman nuestro estado
nuestro sistema politicos que se hinchan a costa del trabajo de los de abajo
tal vez mi idea no sea la mas atinada pero
para mi eso nos quiso dar a entender el autor

ahora la vida es tan muerta que simplemente vivimos de recuerdos
y de instantes que nos implantan con tanto ferbor que los hacemos nuestros

sin sabes q son los recuerdos de alguien mas

tal vez el momento de borrar a pedro paramo o su escencia ha llegado


Pedro Paramo esta en todas partes pero depende de nosotros y solo de nosotros borrar su recuerdo, su memoria, sus acciones , y
el tormento que hasta ahora sigue recayendo sobre nuestro pueblo!!!



DANIEL LUNA DANIEL


sxe

Lizbeth Sosa Martinez dijo...

“PEDRO PARAMO”
Tal vez algunas almas se quedan y otras no, es algo muy extraño pero en fin.
Juan Preciado es una de esas almas que están aquí sin que las personas se den cuenta de que están aquí. [Hahaha]
El está buscando quien es en realidad, y quien fue Pedro Paramo en realidad.
La historia se sitúa entre los años de 1910 – 1928, y eso se ve muy bien.
Ese tipo de épocas no me gustan, ya que había mucho machismo e injusticias, ahora también las hay, pero no tanto como antes.
Juan Preciado recorre un pueblo fantasma y ahí se va dando cuenta de lo que sucedió con Pedro Paramo, ¡SU PADRE!
El era un hombre injusto, mataba y violaba a quien se le daba la gana, tuvo muchos hijos, de los cuales solo acepto a uno, Miguel Paramo, el era como su padre, hasta que murió.
A Pedro Paramo no le dolió tanto la muerte de su hijo como la muerte de Susana San Juan, el amor de su vida, la única persona que lo mantenía vivo.
Después de la muerte de su amada, Pedro Paramo murió por dentro, alejo a su pueblo, y se quedo solo, hasta que la muerte vino por el en cuerpo y alma, y Pedro Paramo por fin se fue.

Unknown dijo...

“donde al final todos están y no están”
Como en cualquier mente y mundo, el autor plasma lo que ve , siente y piensa de su entorno, es así el mundo de Pedro Paramo, un mundo hostil, inhóspito, demacrado por el tiempo, un lugar de historias de esas que son hechas para quedarse, de personas que fueron y vinieron y que al final ahí se quedan.
La historia del hombre de un hombre o de este hombre mejor dicho es la de un mexicano, refleja la supremacía del rico en el ahora y siempre al igual que la sumisión del mexicano, la prepotencia interminable y la lamentación estúpida del ciudadano, la miseria ahogada en porquería el maldito riendo y viviendo a causa del trabajo del pobre, pero en fin el cuento no cambia a la actual realidad, es algo que se describe como una mancha in borravle en la historia y que se queda como por tradición, lo mismo de ase 20,40,60,100 o 200 años solo que renovado, pero que en esencia lacera al pueblo y lo maltrecha además de lo que ya esta.
Es un lugar donde hay lo que solo hay en la navegante y majestuosa imaginación, lo irreal se ase real y trasciende, Pedro Paramo es la realidad salpicada de fantasía, ahora sigue siendo una obra que trata de explicar el como estamos ahora o es una visión de cómo estuvimos y estamos, se denota algo de resalte del sentido de la muerte, a algo que es inevitable y que como diría Octavio Paz se celebra y rinde culto, algo que el mexicano admira, espera y celebra pero que también teme.
Es contradictoria la idea del hombre mexicano hacia la muerte ya que en su tiempo en la tierra se lamenta y sufre y no vive pero cuando siente que muere, que su tiempo se acaba es cuando mas desea vivir, esta aquí y no sirve para nada, no encuentra un sentido y quiere morir pero cuando la vida o en quien creamos determina el tiempo de estancia en la tierra es cuando mas queremos vivir, es como de alguna manera resalta Juan Rulfo, encontrar la muerte es solo trascender de lo físico a lo esencial pero las circunstancias de la vida física se quedan como cicatrices y hacen a las almas cargar sin descansar, deambular, penar sufrir, es aquí en donde se ase el hoyo negro de la historia, se cree en la muerte pero todo su vida es un infierno.

Unknown dijo...

“donde al final todos están y no están”

Como en cualquier mente y mundo, el autor plasma lo que ve , siente y piensa de su entorno, es así el mundo de Pedro Paramo, un mundo hostil, inhóspito, demacrado por el tiempo, un lugar de historias de esas que son hechas para quedarse, de personas que fueron y vinieron y que al final ahí se quedan.
La historia del hombre de un hombre o de este hombre mejor dicho es la de un mexicano, refleja la supremacía del rico en el ahora y siempre al igual que la sumisión del mexicano, la prepotencia interminable y la lamentación estúpida del ciudadano, la miseria ahogada en porquería el maldito riendo y viviendo a causa del trabajo del pobre, pero en fin el cuento no cambia a la actual realidad, es algo que se describe como una mancha in borravle en la historia y que se queda como por tradición, lo mismo de ase 20,40,60,100 o 200 años solo que renovado, pero que en esencia lacera al pueblo y lo maltrecha además de lo que ya esta.
Es un lugar donde hay lo que solo hay en la navegante y majestuosa imaginación, lo irreal se ase real y trasciende, Pedro Paramo es la realidad salpicada de fantasía, ahora sigue siendo una obra que trata de explicar el como estamos ahora o es una visión de cómo estuvimos y estamos, se denota algo de resalte del sentido de la muerte, a algo que es inevitable y que como diría Octavio Paz se celebra y rinde culto, algo que el mexicano admira, espera y celebra pero que también teme.
Es contradictoria la idea del hombre mexicano hacia la muerte ya que en su tiempo en la tierra se lamenta y sufre y no vive pero cuando siente que muere, que su tiempo se acaba es cuando mas desea vivir, esta aquí y no sirve para nada, no encuentra un sentido y quiere morir pero cuando la vida o en quien creamos determina el tiempo de estancia en la tierra es cuando mas queremos vivir, es como de alguna manera resalta Juan Rulfo, encontrar la muerte es solo trascender de lo físico a lo esencial pero las circunstancias de la vida física se quedan como cicatrices y hacen a las almas cargar sin descansar, deambular, penar sufrir, es aquí en donde se ase el hoyo negro de la historia, se cree en la muerte pero todo su vida es un infierno.
alvaro Efrain Martinez España n.l.27

Unknown dijo...

Casinos in Malta - Filmfile Europe
Find the best Casinos in Malta including w88 bonuses, retro jordans store games, games and the 메이피로출장마사지 history of games. authentic air jordan 14 shoes On sale We cover all the main reasons to visit Casinos in 오즈포탈

Publicar un comentario

Piedra de Sol por Octavio Paz (Fragmento)

¡caer, volver, soñarme y que me sueñen
otros ojos futuros, otra vida,
otras nubes, morirme de otra muerte!
—esta noche me basta, y este instante
que no acaba de abrirse y revelarme
dónde estuve, quién fui, cómo te llamas,
cómo me llamo yo:
OCTAVIO PAZ